Destacado

Asamblea permanente en La Campagnola por reclamo salarial.

blank

Son sesenta y cinco trabajadores registrados que reclaman una mejora en el plus de productividad. “Nos cansamos de la bicicleta y burocracia del grupo Arcor”, dijo Daniel Maggio, uno de los delegados. La planta marplatense produce tres millones de latas por mes.

La conservera La Campagnola tiene a  su planta de Av. Edison paralizada por sus trabajadores efectivos bajo convenio, quienes llevan adelante una asamblea permanente en reclamo por una mejora en el plus por productividad.

La firma, marplatense, controlada por el Grupo Arcor desde 2006, emplea a sesenta y cinco operarios efectivos, quienes desde la semana pasada ingresan a la planta, se cambian, fichan y se mantienen en asamblea hasta cumplir con su horario laboral.

El grupo recibe como plus por productividad unos 20 mil pesos por mes y reclama una suma cercana a los 100 mil pesos mensuales, a tono con lo que pagan el resto de las conserveras por el mismo ítem del convenio colectivo.

“Marbella sin ir más lejos paga 140 mil pesos por productividad y el que menos paga es el triple de lo que paga Arcor”, señala Daniel Maggio. Uno de los delegados de la empresa, con casi veinte años de antigüedad, reconoce que el reclamo por una mejora en el incentivo a la producción no es nuevo.

“Hace como diez años que estamos peleando por este tema y ya nos cansamos de la bicicleta y la burocracia del Grupo Arcor. Acá no hay nadie que decida nada y las propuestas que hacen de mejoras no se entienden y cuando nadie entiende algo es lógico que se sientan robados”, remarcó Maggio.

Hasta el momento de la protesta los trabajadores venían completando tres millones de latas por mes entre las de atún y las de caballa. Este año la empresa compró algunos cajones del fresquero “Júpiter”. La última carga la hizo antes que los trabajadores decidieran también cortar los portones de acceso, incluso para contratistas.

La Campagnola tiene dos líneas de producción con capacidad para elaborar 320 latas por minuto, entre 120 y 150 mil latas por día. “Siempre hacen lo mismo; aumentan la producción en esta época para tener stock en Navidad y Año Nuevo y generar un sobrestock. Así pueden tenernos en garantía abonando el 60% del salario en baja temporada”, remarcó el trabajador.

Extraoficialmente se pudo saber que las partes venían negociando un reajuste en el plus por productividad y hasta hubo un principio de acuerdo, avalado por los propios Delegados. Pero la propuesta no habría sido respaldada por el sindicato, desde donde la consideraron insuficiente.

“No se entendía nada; ni siquiera pudieron comprenderla en el Ministerio de Trabajo”, asegura Maggio. Los trabajadores ahora esperan una contrapropuesta que mejore la última que rechazó el sindicato pero la empresa avisó que no van a negociar con la medida de fuerza que paraliza la producción.

Los obreros estiman que por cada día que pasa con la planta paralizada, con las líneas sin producir, La Campagnola tiene una pérdida estimada en más de 10 millones de pesos.

Revista PUERTO.

Deja un comentario