
En abril los trabajadores municipales cerrarán el acuerdo salarial cuyo tramo comprende hasta el 31 de diciembre de 2023. Las negociaciones se reabrirán el próximo 15 de marzo.
Es decir que se trata de un arreglo con facilidades extendidas para la MGP que sigue contando con los buenos oficios del STM, ya que la inflación proyectada para los dos primeros meses del año está en el orden del 40 %, es una licuación de hecho para continuar con las puerta abiertas, debido a otras concesiones comprendidas en el acta que se firmó, dada a conocer en un comunicado que ofrece escasa claridad sobre el resultado del cierre de la paritaria anual.
Por medio de un comunicado los municipales exponen los logros obtenidos y resaltan la importancia de este acuerdo en el contexto político, social y económico actual. La Comisión Directiva del STM expresó su agradecimiento a los líderes sindicales y a los delegados por su incansable lucha en pos de mejores condiciones laborales. No descontarán los días de paro.
Recomposición Salarial
Este logro no solo impacta positivamente en los salarios, sino que también actualiza bonificaciones y jubilaciones, mejorando la calidad de vida de los empleados municipales.
Compromisos Adicionales
El acuerdo va más allá de los incrementos salariales. Se destaca la no aplicación de descuentos por los días de medidas de fuerza tomadas en diciembre de 2023 y enero de 2024, reconociendo el derecho legítimo de los trabajadores a la protesta.
Además, se anunció la reanudación de la junta de reencasillamiento, un aspecto crucial para la clasificación y reconocimiento de los empleados municipales. Los reencasillamientos acordados en el Acta 54 serán abonados con los salarios de enero de 2024, marcando el retorno a la normalidad de estos procesos a partir del 1 de marzo de 2024.




