-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

ARA San Juan: Recusan a los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña

blankLa querella de familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan recusó, por supuesta falta de imparcialidad, a los tres integrantes de la sala I de la Cámara Federal porteña, que debe revisar el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal desplegado durante su gestión.

Se trata de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, cuya sala del Tribunal de Apelaciones quedó a cargo de analizar las apelaciones presentadas contra los procesamientos dictados en el caso por el juez federal de Dolores, Martín Bava, antes del paso de la investigación a los tribunales federales de Retiro, informaron fuentes judiciales.

En su escrito, la abogada Valeria Carreras en representación de la querella recusó a los tres integrantes de la sala I del tribunal de Apelaciones de Comodoro Py y argumentó que su intervención en el caso generaría un “gravamen irreparable en las familias de las victimas del ARA San Juan que sólo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley”.

Carreras sostuvo que es “palmario que ante esta Sala no lo serán” por la “certeza de parcialidad, no en contra directamente de mis representadas, sino a favor de varios procesados empezando por el ex presidente Mauricio Macri, aquí procesado”.

La causa por el espionaje ilegal a los familiares de las victimas del ARA San Juan, pasó a Comodoro Py luego de varias recusaciones por parte de la defensa de Macri, que desgastaron el accionar del juez subrogante de Dolores, Martín Bava.

Como bien lo recordó en su escrito la abogada de los familiares del ARA San Juan, tanto Bruglia como Bertuzzi fueron designados en sus cargos por decreto durante el macrismo y la Corte Suprema de Justicia ordenó concursar los dos cargos de la Cámara que ocupan en la actualidad.

“No puede soslayarse que sin necesidad de prueba alguna sobre los dichos que sostengo como causales de recusación, ambos magistrados recusados recibieron beneficios (es decir, nombramiento por decreto) por parte del hoy procesado apelante e incidentista Mauricio Macri, ex Presidente de la Nación”, remarcó Carreras en su escrito.

La abogada de la querella continuó dando sustento sobre la irregularidad de los nombramientos de Bruglia y Bertuzzi, al decir que “fueron realizados por decreto y sin respetar la Constitución Nacional, nótese que semejante afirmación no la sostiene solo esta querella sino la propia Corte Suprema“, agregó.

Además, Carreras recordó que los dos camaristas que ahora llevan adelante la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan están “en juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado Argentino” y “han pedido citar como testigo al procesado Macri”.

En cuanto a Llorens, la querella lo recusó en virtud de su intervención anterior en otras causas por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri y recordó que el juez se excusó de intervenir “por razones de decoro” como conjuez de la Corte Suprema de Justicia en estas investigaciones.

Carreras aludió a sospechas de “parcialidad” de Llorens y los otros dos camaristas en relación a los jueces para con la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

La causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri se los había espiado.

La documentación digital que dio origen a la denuncia fue hallada en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el entonces juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco del caso D’Alessio.

Martín Bava, en diciembre del año pasado, firmó el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri y lo embargó por 100 millones de pesos en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Bava procesó a Macri por supuesta “realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor”, en la causa que investiga espionaje ilegal por parte de ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino.

Luego de tres recusaciones por parte de la defensa de Macri al juez Bava, y varias maniobras para tratar de llevar las causas a los tribunales amigos de Comodro Py, en febrero de este año el juez federal interino de Dolores emitió la causa a Comodoro Py.

En efecto, el magistrado envió dicho expediente, junto con la causa por las bases AMBA, a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

El paso de estos expedientes a Comodoro Py había sido reclamado por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que la Cámara de Casación ordenara el paso del caso D’Alessio a los tribunales de Retiro.

A fines de 2021, el fiscal Curi le solicitó a Bava que “remita también a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a sus efectos, todas aquellas causas conexas y/o acumuladas a las presentes actuaciones, sus incidentes, legajos de prueba y efectos”.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario