Ciudad, Destacado, Información General

Aprueban dos proyectos relacionados con políticas de género en la Universidad

blankPor iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social se aprobaron en el Consejo Académico dos proyectos relacionados con políticas de género: la incorporación de la perspectiva de género en la realización de concursos y registros docentes y, por otro lado, la licencia estudiantil por violencia o discriminación por razones de género.

La aprobación del proyecto “Concursos y Registros abiertos de postulantes para cargos docentes con perspectiva de género” contribuye en la transformación de prácticas académicas hacia la transversalización de la perspectiva de género en las currículas.

A través de esta normativa los postulantes a concursos y registros abiertos de la Facultad, deberán conocer las normativas nacionales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social en torno a la perspectiva de género.

Asimismo, las comisiones asesoras deberán estar integradas por al menos el 50 % de mujeres, identidades feminizadas, diversas o no binarias.

Por su parte la licencia por violencia de género para estudiantes permitirá que la institución contemple de manera particular esta situación en la trayectoria educativa de quienes requieran hacer uso de este derecho, como medida de acción positiva hacia la disminución de las brechas de género existentes.

Así, estas iniciativas son parte del plexo normativo que ya cuenta con la cursada especial para embarazadas y estudiantes con responsabilidades de cuidados; la normativa para el pleno ejercicio de la identidad autopercibida; la cursada especial para estudiantes que trabajan; la aprobación de la promoción de la transversalizacion del feminismo en los planes de estudios; la solicitud de baños no binarios; la participación en el proyecto de sala de lactancia, entre otros.

“Nos encontramos en un contexto en donde la violencia de género no es algo ajeno a la Universidad, por esto las licencias estudiantiles por violencia o discriminación por razones de género promueven medidas de acción orientadas al acompañamiento y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las identidades no binarias. Estas violencias generan distintos procesos y vivencias particulares que no coinciden con los tiempos de la institución, por esto es necesario contemplar estas situaciones”, expresó Jimena Milla, presidente del Centro de Estudiantes.

Ana Varrá Aguilera, consejera académica estudiantil añadió “desde la organización estudiantil apuntamos a generar una Universidad verdaderamente incluyente, que sea capaz de aportar respuestas a las problemáticas de las desigualdades de género existentes, como así también a profundizar la formación de futuros profesionales con perspectiva de género, para esto necesitamos promover que los docentes actualicen su formación en este aspecto”.

Deja un comentario