Ciencia y Salud, Ciudad

Aprobaron Ordenanza para diabéticos

Se aprobó el viernes por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el presidente del bloque de Acción Marplatense, el concejal Diego Monti, que dispone que todos los establecimientos comerciales deberán poner a disposición de los consumidores un quince por ciento (15%) de los productos que ofrezcan que sean aptos para el consumo permanente de personas con Diabetes debidamente certificados en los rótulos de los mismos.

“La diabetes es un desorden en el metabolismo, es un grupo de enfermedades progresivas crónicas en las que los niveles de azúcar en sangre (glucosa) están elevados y que se caracteriza por la resistencia a la insulina, la disfunción de las células insulares y un aumento en la liberación de glucosa del hígado”, explicó Monti.

“Esta enfermedad, destacó el concejal,  es uno de los principales problemas de salud en América Latina, donde el número de personas que padecen esta enfermedad podría incrementarse, a menos que se introduzcan nuevas terapias y/o acciones preventiva”.

En este sentido, “se hace sumamente importante que desde el gobierno se generen políticas de salud preventivas y que impulsen acciones para promover una mejor  calidad de vida de los marplatenses”, añadió el concejal.

Monti se refirió a los dichos del presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, que en el marco del XVII Congreso Argentino de Diabetes, que se lleva a cabo en  nuestra ciudad, relevó ayer que alrededor del 10 % de las personas adultas sufre diabetes tipo 2 y que el 40% no lo sabe, “la población marplatense, indudablemente, no esta exenta de estas cifras alarmantes”.

El concejal oficialista aclaró que “esta ordenanza no significará una erogación económica para los comerciantes ya que, se entiende que este tipo de productos son todos aquellos alimentos sólidos, líquidos o semilíquidos caracterizados como productos de dieta, diet, Light o nomenclatura similar, y que no contengan azúcares de rápida asimilación como fructuosa, sacarosa, glucosa, dextrosa, etc.”.

Esta iniciativa alcanza a bares, restaurantes, pubs, confiterías bailables, kioscos, como cualquier comercio que ofrezca y venta alimentos sólidos, líquidos o semilíquidos y, se establece que el incumplimiento de la norma “será sancionado con una multa cuyo monto será de hasta tres sueldos mínimos del personal municipal”.

“Con este proyecto se pretende continuar con el camino emprendido desde los comienzos de la Gestión del Intendente Pulti,  en relación a la mejora de la salud pública de los marplatenses, siendo una prioridad de este gobierno Municipal”, comentó el edil.

“En estas líneas, durante estos 3 años hemos llevado a cabo importantes campañas de vacunación en los barrios, se ha puesto en marcha el programa ACERCAR  realizando controles oftalmológicos, odontológicos, campañas de prevención de dengue, vacunación de niños y adultos y se han creado salitas de atención primaria en distintos puntos de la ciudad y pronto Mar del Plata contará con  el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (CEMA). Todas estas acciones, pensadas y llevadas a cabo por esta gestión, reflejan que estamos trabajando continuamente en pos de generar una ciudad más saludable, mejorando la calidad de vida de los marplatenses,  logrando avanzar hacia una ciudad más justa e igualitaria”, concluyó el presidente de la bancada de Acción Marplatense.

Deja un comentario