Ciudad, Destacado, Información General

Aprobaron el programa de Zonas Escolares Seguras

El Concejo Deliberante aprobó hoy el programa Zonas Escolares Seguras, que trata de establecer una red de protección que mejore la seguridad en las intermediaciones de los establecimientos educativos de Mar del Plata y Batán.

El proyecto fue presentado por el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, quien destacó que se trata de “una herramienta valiosa, de consenso, que puede trascender gestiones políticas y por eso veníamos reclamando desde hace un año que se institucionalice con visión de futuro, más allá del gobierno de turno”.

El proyecto trata de establecer una red de protección que mejore la seguridad en las intermediaciones de los establecimientos educativos de Mar del Plata y Batán, con informes del CeMAED y la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos.

Si bien actualmente el Ejecutivo promueve un programa de “Corredores seguros” en 25 establecimientos educativos, esta ordenanza brinda un marco institucional para que la herramienta de zonas seguras se transforme en una política pública que trascienda la iniciativa de una gestión.

En 2022 se había convocado a una jornada de trabajo que puso sobre la mesa la necesidad de construir una política pública participativa que contemple una mirada integral y recoja los aportes de varios actores que trabajan en el tema hace tiempo.

De la jornada tomaron parte distintas comunidades educativas, la Defensoría del Pueblo, investigadores universitarios y el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, quien reconoció que sería bueno institucionalizar la herramienta a través de una ordenanza.

 

Deja un comentario