-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Apoyo a la industria pesquera local frente a restricciones de Chubut con el langostino

El Partido Mar del Plata Puerto expresó su plena adhesión a la posición de cinco cámaras empresarias vinculadas a la actividad pesquera local para manifestar su rechazo a recientes manifestaciones públicas del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que entienden agraviantes para todos los sectores que participan y viven de esa industria en Mar del Plata.

Consideran que los dichos del funcionario “han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales”, incluso con protestas y cortes de tránsito que impiden la partida de despachos de esa especie con destino a la ciudad para su procesamiento.

“En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas las flotas pesqueras del país”, aseguraron en la nota que rubrican directivos de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).

La fuerza política que lideran Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda y José Luis Ibáñez acompañan este comunicado en el que se advierte que en Mar del Plata “todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc, sin distinción de que provincia provienen”.

“Todos son argentinos, y como tal son tratados”, aclaran los firmantes.

Por eso advierten que manifestaciones del gobernador Arcioni y “medidas de acción directa que se han adoptado en la provincia del Chubut ponen en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut”.

Detallan y denuncian la existencia de bloqueos a camiones en ruta cargados con merluza y langostino a los que se les impide transitar desde la provincia de Santa Cruz así como salir desde Chubut hacia otras provincias. “Son bloqueos selectivos, ya que cuando desde Chubut se envía merluza y anchoíta de su cuota social a Mar del Plata, nada de esto ocurre”, aseguran.

A criterio de estas cámaras empresarias, las medidas implementadas en Chubut “solo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, en un año complejo para la pesca y el país”, y al mismo tiempo “afectan nuestra imagen en los mercados internacionales y nacionales, quitándole de esta forma la previsibilidad y continuidad necesaria para la sustentabilidad de la industria pesquera”.

El reclamo de los autores de esta carta, remitida al gobernador chubutense, intenta que tanto autoridades nacionales como provinciales “tomen las medidas necesarias para volver a la normalidad en lo inmediato y así evitar un daño mayor al que ya se está provocando”. El pedido realizado incluye restablecer la legalidad y garantizar el libre uso de puertos, tránsito de personas y mercaderías, conforme lo establece la Constitución Nacional”.

Mariano Retrivi, presidente de la Cámara Pesquera Argentina ALFA, había criticado de manera dura los cortes realizados en la ruta 3 para impedir el tránsito de cargamentos de langostino con destino a Mar del Plata. “Se está violando la Constitución”, dijo en declaraciones a medios de prensa.

Deja un comentario