-Boletín-, Arte y Cultura, Cine, Destacado

Anunciaron la fecha y la programación del 7° Festival de Cine de Comedia Funcinema

Luego de un año de ausencia por las restricciones ante la pandemia de Covid-19, finalmente la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizará en septiembre próximo en Mar del Plata, aunque con un formato diferente: las proyecciones se harán los sábados y domingos a lo largo de todo el mes.

Organizado por la web www.funcinema.com.ar, el 7° FUNCINEMA se llevará a cabo como es habitual con entrada gratuita y en el Museo MAR (López de Gomara y la costa), el espacio que alberga al Festival desde su primera edición en 2014.

En cuanto a las proyecciones, se realizarán dos los sábados (4, 11, 18 y 25), mientras que habrá una función los domingos (5, 19 y 26). El domingo 12 no habrá Festival debido a que ese día se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La programación del 7° FUNCINEMA estará integrada por 54 producciones (51 cortos y 3 largos), de las cuales 16 son nacionales. Fue una selección difícil, como siempre, ya que llegaron más de 220 producciones de todo el mundo.

Para la organización de FUNCINEMA este año será especial y el objetivo es promover el reencuentro de los espectadores con la actividad cinematográfica, obviamente respetando todos los protocolos sanitarios. El acceso a la sala será por orden de llegada y hasta cubrir el aforo permitido por las autoridades.

La programación contará con tres largometrajes, los canadienses “All about who you know” de Jake Horowitz y “James Vs his future self” de Jeremy LaLonde, además del documental argentino “Papelito” de Sebastián Giovenale.

Además por Argentina se verán los cortos “Arriba la birra” de Rodrigo Vega Laffranconi y “El rey del bagayo” de Matías Irigoin -ambos de Mar del Plata-, además de “El médium” de Matías Marra, “En sesión” de Gonzalo Mellid, “Falsa alarma” de Juan G. Rodríguez, “Gualicho” de Damián Mastroleo, “La última flor” de Jorge Croce, “Los pájaros” de Natalio Pagés, “Mi padre muerto: una comedia” y “Mono” de Roberto Porta, “Necesitamos un tiempo” de Alejo Rébora y Nicanor Loreti, “Un 6” de Mariano Alvarez Coria, Sergio Parrella y Fernando Sette, “Velada de ajedrez” en el museo de Andrés Llugany, “Yo puedo explicártelo” de Hernán González y “Youtubeception” de Esteban Wolfenson.

Por España se verán los cortos “Calvario” de Lluis Margarit, “Colada” de Ibon Hernando, “Confeti” de Mila Luengo y Sergi Miralles, “Cristiano” de Adán Pichardo, “Delito de odio” de Palo Vara, “El monstruo invisible” de Javier Fesser y Guillermo Fesser Pérez de Petinto, “Globo” de José Antonio Campos, “Guarda” de Pablo Arreba, “Loca” de María Salgado Gispert, “Los olvidables” de Laura Calavia Safont, “Mad In Xpain” de Coke Riobóo, “Mujer sin hijo” de Eva Saiz, “Nulíparas” de Fabia Castro, “Polter” de Alvaro Vicario, “Racismo positivo” de Pedro Rudolphi, “Sin filtro” de Manu Montejo, “Sociales” de Eneko Botana, “Tu día de suerte” de Fele Martínez y “Una vida asegurada” de Jesús Martínez.

También se verán los cortos latinoamericanos “Alunizaje” (Costa Rica) de Melany Mora y “Mercado” (México) de Omar Pérez Carrillo; y los norteamericanos “Blocks” de Bridget Moloney, “Meats” de Ashley Williams, “Moneybag head” de Patrick O’Brien, “Stormchaser” de Gretl Claggett y “Waffle” de Carlyn Hudson.

Habrá una importante delegación francesa con los cortos “Les baleines ne savent pas nager” de Matthieu Ruyssen, el ganador del Premio César “Pile poil” de Yvonnick Muller y Lauriane Escaffre, “So long, Paris!” de Charles Dudoignon-Valade y “Teen horses” de Valérie Leroy.

Finalmente se proyectarán los ingleses “Housekeeping” de Andrew Margetson y “Water off a duck’s back” de Thomas Morelli, además de “Just a momento” (Rusia) de Evgeny Shevchenko, “On the road” (Bélgica) de Blomme Molenstra, “Rebooted” (Australia) de Michael Shanks y “The jackpot” (Alemania) de Alice von Gwinner.

La grilla con horarios de proyección se conocerá en los próximos días.

El Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA nació con el objetivo de darle un lugar de privilegio a un género que no goza de buena recepción en ámbitos académicos o festivaleros. Un género que, sin embargo, se remonta a los orígenes del cine. A lo largo de seis ediciones ha crecido en cantidad de público y en llegada a realizadores y productores de todo el mundo que lo eligen como vidriera para exponer sus obras.

Deja un comentario