Zonal

Anulan la absolución de tres jóvenes por la violación grupal en camping de Miramar

blank

La Sala III de Casación anuló el fallo absolutorio de tres jovenes que habían quedado libres en un juicio por jurado, imputados de una violación grupal. El máximo tribunal penal del país ordenó que se realice un nuevo juicio.

Se trata del caso de Tomás Jaime, Juan Cruz Villaba y Lucas Pitman, de 26, 25 y 24 años, respectivamente, a los que se imputó por la violación de una nena de 14 años en un camping de Miramar, el día de año nuevo de 2019.

El fallo lleva las firmas de los jueces Victor Violini y Ricardo Borinsky. Casación intervino a raíz de la apelación de Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, abogados de la víctima. Apenas tres meses atrás, en septiembre, un jurado popular de Mar del Plata había dictado la inocencia de los tres acusados, que llegaron al proceso oral con un beneficio de excarcelación.

La absolución movió a la querella a apelar ante Casación, paso previo a la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, a través de un recurso de queja. Gallego y Orsini plantearon la nulidad del juicio por presuntas irregularidades del juez Fabián Riquert, a cargo del Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata.

Según los letrados, no hubo una asesora de menores e incapaces en el momento en que se tomó testimonio a la víctima. Además, apuntaron que a la menor se le preguntaron cuestiones íntimas sobre su actividad sexual previa y posterior al abuso, con lo que se la puso en una situación de vulnerabilidad extrema.

El hecho sucedió en el complejo “El Durazno”, en el kilómetro 1 de la Ruta 11, en Miramar. La menor había ido allí a pasar el fin de año con su familia. Durante la noche, los padres notaron su ausencia y fueron a buscarla. La encontraron en el balneario, dentro de una carpa, rodeada por los tres jóvenes.

En la instrucción, se acusó al trío de haberse aprovechado de la nena y que esta “no podía consentir libremente el accionar”.  (DIB)

Deja un comentario