Después de las modificaciones introducidas recientemente a la ley de alquileres , representantes del sector se manifestaron respecto de las declaraciones del presidente electo en relación a la derogación de la misma.
Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata piden prudencia y llaman a “buscar un equilibrio”.
“Es muy prematuro salir a emitir una opinión al respecto. Queremos ser prudentes. Hay que dejar que transcurran los días para ver cuál es la decisión del nuevo Gobierno y hacer un análisis más serio”, señaló Oscar Cherú, secretario del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.
No obstante declaró “la normativa vigente en la actualidad no satisface a las partes y es necesario “buscar un equilibrio”.
Además, señaló la importancia de convocar al sector inmobiliario, “Tenemos mucho para aportar y tenemos una opinión criteriosa. No es lo mismo legislar durante un proceso inflacionario que si no fuera tal. Hay muchos ingredientes para analizar y depende del contexto. No es una cosa ni la otra sino buscar un equilibrio razonable”.
Cabe recordar que , en el mes de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la ley de alquileres sancionada en el año 2020. Las modificaciones fueron impulsadas en el Senado por el bloque de Unión por la Patria y tienen que ver con la continuidad de la extensión del contrato a 3 años, la actualización del precio del alquiler cada seis meses según el índice de Casa Propia y que los contratos deben formalizarse en pesos. En aquella oportunidad, el líder de la Libertad Avanza votó en contra de la reforma de la Ley de Alquileres.
“Si bien hubo una modificación, no terminó de satisfacer a las partes. Este nuevo capítulo que se abre merece un análisis serio sobre cómo abordar las locaciones. Tenemos que escuchar cuál es la propuesta del Gobierno”, concluyó Cherú.
El presidente electo declaró en entrevistas radiales su inteción de derogar la ley que regula los alquileres ya que se trata de un contrato entre partes y añadió ” lo único que ha hecho la ley de alquileres es generar daño”, “terminó perjudicando aquellos que pretendía proteger.
La ley de alquileres forma parte del compendio de leyes que conforman el Código Civil y se encuentra dentro del grupo de leyes denominadas de “orden público” por la importancia social que configura la vivienda famliar. Al tratarse de una ley de orden público , sus estipulaciones no pueden ser dejadas de lado por acuerdo entre las partes.