Política

Ante la violencia mapuche, Arabela Carreras le reclamó al Gobierno “más firmeza” en Villa Mascardi

Luego de días agitados en Villa Mascardi a raíz de la violencia mapucheArabela Carreras, gobernadora de Río Negro, participó de un acto junto al Alberto Fernández y, más tarde, alzó la voz contra funcionarios del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), a quienes acusó de “colaborar material e ideológicamente” con estos grupos.

“Creo que hace falta más fuerza de parte del Gobierno y la presencia de todas las fuerzas federales en forma permanente, no espasmódica”, reclamó la mandataria provincial tras la ceremonia con el Presidente en General Roca, donde inauguraron viviendas junto a Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), Martín Soria (ministro de Justicia y Derechos Humanos) y su hermana María Emilia Soria (intendenta de la ciudad).

Carreras demandó que haya “claridad de parte de todos los organismos federales” para abordar el conflicto. Y le apuntó a la INAI, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “Sigue en una postura ambigua respecto de la soberanía de la Patagonia”.

“Más allá de los nombres, sabemos que hay personas que han colaborado material y conceptualmente con apoyo logístico e ideológico con esta toma que agrede a nuestros vecinos”, remarcó.

Sobre el encuentro con Fernández, la gobernadora señaló: “Intercambiamos reflexiones y le volvimos a ratificar la importancia de contar con una presencia permanente de las fuerzas federales en el sector”.

Arabela Carreras le reclamó más firmeza al Gobierno ante la violencia mapuche: “Está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia”

Para la gobernadora, “está en discusión la soberanía nacional sobre la Patagonia” y mencionó que en Villa Mascardi “hay una zona que está siendo codiciada por personas cuya identidad desconocemos -porque ocultan su rostro- y que, con agresiones y violencia, pretenden quedarse con una porción del territorio argentino”.

“La Patagonia es estratégica para el futuro del mundo. Y aquí estamos defendiendo la soberanía de la Argentina sobre la Patagonia. No es menor la discusión que estamos dando. Lo hacemos con convicción y transversalmente con distintas fuerzas políticas, porque todos y todas coincidimos que esta situación es intolerable”, amplió.

Según Carreras, Fernández le confirmó que a partir de la semana que viene estará conformado el Comando de Fuerzas Federales. “Es un gran avance y demuestra la comprensión del nivel de conflicto y riesgo que tenemos allí”, sostuvo la mandataria rionegrina.

Aliados del oficialismo criticaron la “tibieza cómplice” del Gobierno ante los ataques mapuches

Horas antes de que el Presidente emprendiera el viaje hacia la provincia patagónica, los legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro habían cuestionado la “tibieza cómplice” del Gobierno nacional y la Justicia federal ante los episodios de violencia en Villa Mascardi, y y se quejaron de que “siguen mirando el país desde Buenos Aires”.

Se trata del senador nacional Alberto Weretilneck y los diputados nacionales Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, quienes responden a Carreras.

“Lo que está ocurriendo en Villa Mascardi es consecuencia de la falta de respuestas de la Justicia Federal y producto de la inacción del Gobierno nacional”, apuntaron los representantes de Río Negro en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, señalaron que “los repetidos hechos de violencia extrema ocurren en territorio federal, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi”, y recordaron que “son tierras que pertenecen al Gobierno nacional, con lo cual no es un tema que puedan resolver por sí solos el Gobierno de Río Negro o la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

“Estamos ante un problema de Estado y de Gobierno: corre peligro la vida de los vecinos y los bienes en Mascardi. Necesitamos políticas claras y que se establezcan medidas para frenar el avance de estos grupos violentos”, remarcaron.

.

Deja un comentario