Política

Aníbal rechazó el envío de militares a Rosario que anunció Alberto: “Nunca lo entendí”

blank

Aníbal Fernández expuso en la comisión de Seguridad Interior de Diputados y tuvo que aclarar que no baja los brazos pese a haber dicho que los narcos “ganaron” en Rosario, luego del ataque al comercio del suegro de Lionel Messi. Pero tomó distancia de la decisión de Alberto Fernández de enviar fuerzas armadas a Rosario para cumplir tareas logísticas.

“Yo no me rindo. Al contrario: peleo todos los días y no hemos perdido un sólo segundo”, respondió ante las críticas del rosarino Federico Angelini, del PRO.

En una breve rueda de prensa, el ministro ratificó sus dichos. “No estoy muy de acuerdo y nunca entendí cuál es el tema. ¿Van a participar ingenieros para mejorar el lugar? Me gustaría verlo un poco más. Estoy viejo para no decir las cosas cómo siento. No soy anti militar: soy hijo de un mecánico de la fuerza aérea argentina”, aclaró.

Este martes, en un inusual mensaje grabado, el Presidente anunció que junto con el refuerzo de gendarmes, enviaría a Rosario como fuerza complementaria a la Compañía de Ingenieros del Ejército Argentino a los territorios más calientes Rosario “para que participe en la urbanización de barrios populares”.

La exposición de Aníbal en Diputados se extendió por 5 horas y comenzó pasando un Power Point de casi una hora con los datos de su gestión en la que, por ejemplo, afirmó haber alcanzado una las tasas de homicidio más bajas del mundo. “Son cifras europeas”, destacó sin sonrojarse.

No estoy muy de acuerdo (con el envío de militares) y nunca entendí cuál es el tema. ¿Van a participar ingenieros para mejorar el lugar? Me gustaría verlo un poco más. Estoy viejo para no decir las cosas cómo siento. No soy anti militar: soy hijo de un mecánico de la Fuerza Aérea argentina.

Está comparando con tiempos de pandemia. ¿Por qué no compara con 2019?”, lo interrogó el jefe del Pro Cristian Ritondo. “Yo mido desde el momento que asumo y con el año anterior”, respondió el ministro. “Este gobierno asumió el 10 de diciembre de 2019”, respondió el diputado, que además le recriminó la falta de fuerzas federales en La Matanza.

Otra polémica por las estadísticas que exhibió el ministro fue la prioridad a Santa Fe en la inversión de seguridad interior, con el 50 por ciento del total. Sus cifras contrastan con los datos expuestos en la última sesión con el radical santafesino Juan Martín, quien los reiteró en la comisión.

“Surgen de un sistema nacional en el que intervienen las provincias. No hay nada que haga que fragüemos sobre lo que está sucediendo en Rosario”, garantizó Aníbal.

Un rato más tarde, la rosarina Germana Figueroa Casas, del PRO, lo contradijo con datos de una fundación. “Necesito que no piense que ganaron los narcos. Yo tengo hijos, amigos y no la estamos pasando bien. Necesitamos que nos apoye. Yo doy clase en la facultad y la otra vez vino una chica que le acababan de robar y no pudo rendir. Sé que el robo es facultad de la provincia, pero la gendarmería da seguridad”, relató con lágrimas en los ojos.

“No tenga duda que no nos vamos a mover de ese lugar. Y lo que dije (que los narcos habían ganado) fue con toda la mala leche del mundo, porque sino nadie presta atención. Dije: ‘Ché, hace 20 años que estamos con este tema'”, intentó tranquilizarla.

El ministro se lamentó porque la oposición se resistió a presenciar un mapeo de la presencia de las fuerzas de Seguridad en Rosario. “Una pena que no quieran conocer el trabajo que hacemos, para el que hay que meterse en los barrios. ¡Nosotros hemos detenido al hijo de Cantero!”, dijo en referencia a uno de los capo narcos de Rosario.

..

Deja un comentario