Arte y Cultura, Teatro

Amplia programación en El club del teatro

Para chicos, para grandes, para amantes del teatro off, para aquellos que prefieren los espectáculos musicales. Como buen centro cultural, se debe pensar en todos, pero además con una programación que arriesgue e indague en aspectos narrativos y formales. No nos podemos quejar, El club del teatro ha diseñado para este verano una lista por demás interesante.

Algunas propuestas ya son conocidas, como Rajemos, marqués, rajemos o Ubú, un beso único, probadas y aceptadas en la cartelera del teatro local. Pero también la posibilidad que aporta el teatro independiente, de comunión constante, permite que algunos grupos y compañías del interior traigan sus propuestas.

El escenario ubicado en Rivadavia 3422 ya armó, entonces, su cartelera para enero y febrero, una especie de puzzle con lo mejor del teatro que se puede ver en temporada. Además de las obras, también se ha organizado un ciclo de danza, con espectáculos de gran calidad.

Esta es la lista de espectáculos que se presentarán en El club del teatro:

6 grados de separación: es el tercer trabajo derivado de los seminarios de actuación y montaje de los directores Adrián Canale y Paola Belfiore. Esta obra presenta una mezcla de poética musical melancólica, obra coreográfica y experimento teatral de pequeñas situaciones. El encuentro breve y fulminante de 12 personas cuyos destinos se rozan, y que modifican en algunos casos levemente y en otros de manera definitiva, la vida de los otros. Lunes a las 22hs.

Bali en los ojos: Esteban Cárdenas y Vanesa Moreira presentan danzas tradicionales indonesas con un enfoque contemporáneo. Este es el recorrido de dos viajeros bailarines americanos, becados para estudiar allí, por las calles de Denpasar, Sukawati y Blabatuh, tres importantes distritos de la isla. Como no puede ser de otra manera la danza se manifiesta y se desarrolla dentro de los templos y en muchos casos forma parte de la ceremonia. 12 de enero a las 22hs.

Busca polos: Isaac Astier es un músico y productor, marplatense por elección, que ha intervenido activamente de manera indie en la escena alternativa de la última década. Busca polos es su nuevo proyecto basado en el concepto de las dualidades omnipresentes, donde se propone viajar a través de pequeñas historias sonoras constituidas por capas de guitarras procesadas, sintetizadores y otros cuantos juguetes musicables. 23 de febrero a las 21hs.

Carnaval: de la Compañía Cristina Ribas, es el resultado de una serie de reflexiones acerca del hombre y sus conductas dentro del contexto social y cultural. Su concepción se ubica dentro de un marco filosófico en el cuál el cuerpo es interrogado en su materia, en su signo, y en su orden psíquico y espiritual de forma plástica e intuitiva. 19 de enero a las 22hs.

El rey se muere: la muerte es algo que le ocurre a los otros, es un espectáculo, está afuera, forma parte de lo uno, de lo anónimo, pero no es algo que me va a pasar a mí, le pasa a los otros, esta es la esencia de la existencia inauténtica. Esta obra es el proyecto de graduación del último año de la carrera de dirección y puesta en escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático 2009. Miércoles a las 22hs.

El vuelo del dragón: “no hay mucho más que decir. No se trata de una historia grande. Es una historia tonta. Y no hay ninguna intención de disimularlo”, dijo su autor Javier Daulte. Jueves 23hs.

Fuego de noche: del grupo de teatro Otra Humanidad Fueguina. Según su autor, Rogelio Borra García, esta obra habla del interior, del pueblo, de las familias, de la infancia y del recuerdo. 9 de febrero a las 21:30 y a las 23hs.

Los sueños: es el primer espectáculo de la Compañía Tangonzalo donde se representa la fusión de la realidad cotidiana con ese mundo imaginario que todos llevamos día a día en nuestros pensamientos. Inspirados por las más hermosas melodías de todos los tiempos, Tangonzalo interpreta coreografías donde se definen al tango de salón, de escenario y de improvisación, tanto como los conceptos tradicionales de vals y milonga. Domingos a las 21hs.

Pájaros que vuelan: este espectáculo de la Compañía El Puente entabla las relaciones danza-tecnología/danza-multimedia, como así también los cruces entre géneros y la disolución de sus límites. Se trata de búsquedas riesgosas que llegan a exhibir un carácter experimental. Se supone que lo virtual sería opuesto a lo corpóreo, a lo material. Pero en el caso de la danza, es posible lograr un nivel de exactitud y precisión mediante la tecnología que lleva a registrar minúsculos cambios físicos e introduce nuevos factores de juego. 16 de febrero a las 22hs.

Pan de cada día: una historia sin palabras. Donde la imagen como un cuadro vivo nos moviliza y conduce a través de la vida cotidiana de una pareja. Las costumbres y los mandatos amasan anhelos, frustraciones y desencuentros. Jueves y Viernes a las 21:30hs.

Rajemos, marqués, rajemos: comedia de humor infantil, dirigida a toda la familia, que destaca la importancia de la amistad y el juego entre los individuos. En el comienzo de la obra, los personajes se presentan dejando en evidencia las diferencias que los distancian. Luego ellos transitarán distintos conflictos donde la falta de diálogo y comprensión de algunos, provocarán graciosos enredos y momentos desopilantes. Lunes de enero a las 20hs.

Sauna: una comedia romántica que muestra el reencuentro de Michael y Agostina, quienes fueron novios en su preadolescencia. Luego de 14 años sin verse, ella lo contacta a él por Facebook para que haga un cameo en su primera película. Al otro día Michael le cuenta la anécdota a sus amigos en el sauna del gimnasio vecino. La amistad, el amor, los finales, los comienzos, el skate punk, la piel. Los poros que se abren. Que se abrieron. Que nunca cerrarán. Viernes y Domingos 23hs. Sábados trasnoches.

Ubú, un beso único: a partir de unidades escénicas pautadas la obra se desarrolla de modo diferente en cada función. Las escenas se van sucediendo libradas a un mecanismo de elección espontánea de los actores/personajes. Es una obra clave para el teatro contemporáneo. Estrenada en París en 1896 se adelantó 50 años al teatro del absurdo. Sábados 21:30hs.

Deja un comentario