Ciudad, Información General

AMBA: Boleto $ 97,5; subsidio nacional 87 %

Los subsidios al servicio de transporte público de pasajeros, privilegia a Capital Federal y 26 distritos del conurbano bonaerense, lo cual provoca serios desequilibrios en las tarifas que perjudican a los pasajeros y prestadores del servicio del interior del país, como sucede y se profundiza en ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Mar del Plata.

El costo por pasajero promedio de un colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue en enero de 2021 de $ 97,5 de los cuales, tal como lo mencionó el ministro de Transporte, el Gobierno subsidió casi un 87%.

Diferentes especialistas coincidieron en el cálculo de que, en el AMBA, el subsidio del costo de este transporte público alcanza al 80%.

Este año el Gobierno proyecta destinar un 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en subsidios al transporte público, una cifra relativamente baja si se toman los datos de los últimos 10 años.

En una entrevista con elDiarioAR.com, Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, señaló que el Gobierno buscará para el próximo año que los subsidios al transporte público estén segmentados según el ingreso del usuario. En cuanto al precio actual del colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Meoni dijo: “Tenés $ 70 de subsidio y $ 20 que paga la gente, un subsidio altísimo”.

 

blank
Meoni: “Nos va a llevar un año la nominalización del tema subsidios” Foto: Diego Levy

El ministro se refirió a la “tarifa técnica”, o costo por pasajero, que es un cálculo que determina el Gobierno en función de la cantidad de kilómetros recorridos por una línea de transporte público en relación a sus diferentes costos para luego asignar el monto del subsidio.

La declaración de Meoni es verdadera: tanto los datos oficiales como los especialistas consultados confirman que la proporción del subsidio que el Gobierno otorga a las líneas de colectivos en el AMBA es aproximadamente la mencionada por el ministro.

En este sentido, según los datos publicados por el Ministerio de Transporte de la Nación en el Boletín Oficial, el costo por pasajero promedio de un colectivo del AMBA en enero de 2021 fue de $ 97,5. De este monto, el Gobierno cubrió a las empresas de transporte en $ 84,5, mientras que el usuario tuvo que pagar los restantes $13 de boleto.

“Si bien existen diferentes tipos de recorridos y costos en el transporte público, el dato que dio el ministro es correcto: hoy en día la tarifa promedio de colectivo del AMBA cubre el 13,5% de los costos y el resto son subsidios”, aclaró Rafael Skiadaressis, economista especializado en temas relacionados al transporte público.

Consultado por Chequeado, Jorge Sánchez, especialista en Política y Planificación del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), también coincidió: “En general, debido a la cantidad de líneas de colectivos y sus diversos recorridos, se toma un costo del servicio y su subsidio promedio y, en el caso de AMBA, el dato de Meoni es correcto: el subsidio de transporte de colectivo se encuentra en el orden del 75% y 80%”.

Vale la pena aclarar que existen diferentes esquemas de subsidios, según la región o el tipo de recorrido de colectivo que se tome, aunque la proporción es similar en todos los casos.

Por ejemplo, según estos datos oficialesun colectivo que solo hace su recorrido dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene en promedio una tarifa técnica de $ 96, de los cuales lo que se recauda por el pago de boleto -si se descuenta el IVA y si se toma en cuenta las reducciones de precios por tarifa social y boleto integrado- es, en promedio, de $ 12 por pasajero.

Del mismo modo, un colectivo con recorrido únicamente dentro del Gran Buenos Aires (GBA) tiene en promedio un costo total por pasajero de $ 74, de los cuales se recauda en promedio por el pago de boleto del usuario unos $ 11 por pasajero. Por lo tanto, la declaración de Meoni es verdadera.

En cuanto al bajo aporte del pago del usuario, Skiadaressis comentó que “por el efecto de la tarifa social, el descuento del IVA y el boleto integrado hacen que en el cálculo se llegue a que el boleto pagado por el usuario sea menor al boleto mínimo”.

Es decir, si bien el pasaje mínimo cuesta $ 18, en promedio la gente paga menos debido a la tarifa social (el mínimo en este caso sale $ 8,10y por el descuento que se realiza al hacer las combinaciones (si es dentro de las 2 horas del primer pasaje, el segundo cuesta un 50% menos y el tercero, un 75% menos).

blank

Por otro lado, a grandes rasgos, el Gobierno mantuvo en los últimos diez años los subsidios al transporte público entre un 0,4% y 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI), según precisó este informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Para 2021, según lo presupuestado, la cifra destinada a estos subsidios sería del 0,5% del PBI, el mismo porcentaje que tuvo en 2020, primer año completo de gobierno de Alberto Fernández, y levemente superior al 0,4% de 2019, último año de gestión de Mauricio Macri. En 2015, último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, esos subsidios representaron un 0,9% del producto.

Fuente Chequeado.com

Deja un comentario