Ciudad

Alumnos exigen solución a problemas con becas universitarias

facultad

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, cuenta con dos programas de Becas. Uno es el PNBB, orientado a las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas, y el otro es el PNBU, aplicable a carreras enfocadas en las ramas de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales. En Mar del Plata, ninguno de los solicitantes ha cobrado su beca.

Frente a esta situación, representantes de la agrupación Franja Morada, expresaron: “La inscripción a estas becas, se realiza exclusivamente a través de la página web del programa, y las universidades, sólo tienen una función en el proceso de adjudicación: enviar al Ministerio de Educación, un informe socio-económico y académico acerca de los solicitantes. Pero sucede que nuestra universidad envió los mencionados informes cuando los plazos administrativos correspondientes ya se encontraban vencidos, de ahí la raíz de este conflicto”.

“El motivo de este retraso, se debería, en un principio, a una disputa gremial que la gestión de la Universidad mantiene con los trabajadores universitarios. La cual, a no ser resuelta a tiempo, acarrea como consecuencia que quienes paguemos los platos rotos, seamos nosotros, los estudiantes, el eslabón más débil en esta cadena”, agregaron.

Por último, los referentes estudiantiles, manifestaron: “instamos a todos los actores universitarios a movilizarse en pos de encontrar una solución ante esta gravísima situación. De esto depende la continuidad o no en los estudios de muchos compañeros. Le exigimos a Morea (Rector de la Universidad) que no se haga el distraído y que encuentre una solución inmediata a este conflicto. Le exigimos a los conductores de la FUM (Federación Universitaria Marplatense) que dejen de guardar silencio sobre el tema y que intervengan de una buena vez”.

Franja Morada

Regional Mar del Plata

Deja un comentario