Portada

Alquileres, al rojo vivo: tras suba récord en el primer trimestre y con oferta acotada, ¿qué aumentos llegan en abril?

La escalada que transitan los alquileres no se toma respiro. Con subas que ya rozan el 95 por ciento para aquellos inquilinos que afrontan el ajuste anual que establece la ley vigente, el primer trimestre del año concluyó con un incremento acumulado en los nuevos contratos también inédito. Según organizaciones del sector, los precios en ese período de 2023 evidenciaron un alza promedio del 25,7 por ciento. Por otro lado, la oferta continúa precipitándose y se ubica en los números más bajos desde que se tiene registro.

De acuerdo a un relevamiento de Zonaprop, sólo en marzo los valores de los pocos inmuebles disponibles para renta subieron 8,3 por ciento.

“El incremento de precio se acelera: en el último trimestre de 2022 el aumento fue del 17,3 por ciento y este trimestre alcanza el 25,7 de incremento. En los últimos 12 meses el precio sube un 118,6 por ciento, es el mayor incremento interanual desde el inicio de la serie”, detalló la consultora.

El valor de alquiler de un monoambiente en CABA es de 96.578 pesos por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los 116.822 pesos por mes y una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por 156.078 pesos por mes”, añadió.

La firma expuso, además, que Palermo se ubica entre los primeros barrios en términos de valores caros en la Ciudad. Los valores promedio en esa área de Capital Federal bordean los 149.000 pesos mensuales.

“Le siguen Chacarita y Villa Ortúzar con 141.183 y 136.564 pesos mensuales, respectivamente. En la zona media se encuentran Villa Pueyrredón (114.151 pesos mensuales), Boedo (111.854 pesos mensuales) y Villa Gral. Mitre (106.903 pesos mensuales). Los barrios más económicos para alquilar son Mataderos (81.992 pesos por mes), Liniers (86.953 pesos por mes) y Floresta (90.456 pesos por mes)”, señala Zonaprop.

Para los propietarios, en cambio, el trimestre concluyó de manera positiva: la relación entre alquiler y precio subió levemente para ubicarse ya en el 4,47 por ciento mensual. “Es decir, se necesitan 22,4 años de alquiler para recuperar la inversión inicial. Este valor se encuentra un 22% por debajo de lo requerido un año atrás”, afirmó la consultora.

“San Cristóbal y Balvanera son los mejores barrios para los inversores que buscan renta, ya que tienen un retorno promedio de 5,5 y 5,4 por ciento anual, respectivamente. Por el contrario, Liniers y Villa Devoto son los que menor rentabilidad generan (3,6 y 3,8 por ciento, respectivamente)”, agregó.

La oferta de propiedades en alquiler, cada vez más acotada

En cuanto a la disponibilidad de unidades, un informe reciente de Reporte Inmobiliario da cuenta de un stock total de poco más de 1.180 departamentos de entre uno y cuatro ambientes que se ofertan hoy en Capital Federal.

“El incremento del alquiler medio de las unidades cobró mayor velocidad ya a partir de enero, para duplicar e incluso triplicar el índice de inflación general del mes de febrero”, expone la consultora especializada.

“Así, con relación al mes de enero, el aumento del alquiler medio de un monoambiente fue del 13,33 por ciento y el de los cuatro ambientes del 13,64. Las unidades de un dormitorio fueron las que sufrieron la mayor alza intermensual registrando un 19,28 por ciento, seguidas por las de 2 dormitorios con el 16,67 de aumento con relación al alquiler medio de enero”, amplía.

Siempre según Reporte Inmobiliario, el aumento de los niveles de inflación general junto con la imposición legal de sostener el mismo valor inicial del alquiler congelado durante cada año de contrato “serían las causas por las cuales las unidades que salen al mercado locativo lo hacen a un valor cada vez más alto”.

El aumento que viene para abril

El inicio de abril comenzará con incrementos del orden del 93 por ciento. Semejante aumento, reconocen los comercializadores, se verá superado en el transcurso del mismo mes por lo que el tenor de los ajustes seguirá acercándose más y más al 100 por ciento.

Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.

Desde su implementación hace dos años y medio, el coeficiente en cuestión acumula una suba superior al 265 por ciento. El incremento previsto para abril romperá con todas las marcas, incluida la de febrero, que inició con aumentos de casi el 86 por ciento, según indicaron a iProfesional fuentes del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

Deja un comentario