Deportes

Aliou Cissé, héroe en Senegal: el día que el DT perdió nueve familiares en el naufragio del Titanic africano

blank

Aliou Cissé pasó de la felicidad a la desolación en apenas dos meses: tras hacer historia como capitán de Senegal en el Mundial 2002, donde avanzó hasta cuartos de final, sufrió la muerte de 12 familiares en una tragedia marítima que pasó a la historia como el “Titanic africano”.

Dos décadas más tarde, la vida le dio una enorme alegría deportiva: se clasificó a los octavos de final de Qatar 2022 y sueña con agigantar aún más su figura como entrenador de Senegal.

Conozco a este grupo, lo he construido desde hace siete años. Ahora empieza un nuevo campeonato, los partidos a eliminación directa le van bien a Senegal, tiene la costumbre de jugarlos”, se ilusionó después del triunfo ante Ecuador el entrenador senegalés, que viene de ganar la Copa Africana de Naciones, el primer título en la historia del país.

Mucho más meritorio resulta su paso por la Copa del Mundo que en la previa sufrió el durísimo golpe de perder a su figura, Sadio Mané, a quien debieron dar de baja por una lesión en la pierna derecha que sufrió con el Bayern Munich.

Aliou Cissé y la tragedia del “Titanic africano”

Dos meses después de disfrutar de una de las mejores experiencias de su vida en el Mundial 2002, sufrió una escalofriante tragedia familiar. El transbordador Le Joola, que se dirigía desde Ziguinchor hacia Dakar, naufragó el 26 de septiembre de 2002.

La principal causa del siniestro marítimo no fue el clima (había una fuerte tormenta), sino el exceso de pesaje: la embarcación llevaba el triple de su capacidad máxima. Entre las 1.863 víctimas fatales había nueve familiares de Cissé: tíos, primos y sobrinos.

El primer intento de rescate demoró más de 10 horas. Solo se salvaron 64 personas. Los pescadores de la zona interrumpieron su trabajo durante tres días para ayudar a los sobrevivientes y recuperar los cuerpo. Incluso un mes después de la tragedia, los cadáveres seguían apareciendo cerca de la costa.

La lista de desaparecidos tardó tiempo en confeccionarse, porque los niños no estaban incluidos como pasajeros. En paralelo, un tribunal francés inició cargos de homicidio involuntario y falta de asistencia contra el Gobierno, la Marina y la empresa naval. Sin embargo, hubo muchas luchas que quedaron a medias: indemnizaciones, censo de víctimas, juicio a los culpables e investigaciones rigurosas.

El barco continúa hundido a 20 kilómetros de la costa de Gambia, a 19 metros de profundidad. Gran parte de los cuerpos y de las pertenencias nunca fueron rescatadas. Todo continúa intacto en el fondo del mar. La tragedia marítima, la segunda con mayor cantidad de víctimas en tiempos de paz, pasó a la historia como el Titanic Africano.

Aliou Cissé: etapa como futbolista y la hazaña en Senegal

Cissé comenzó su carrera como futbolista en 1994 en el Lille de Francia, luego pasó a Sedan y, en 1998, fichó para el Paris Saint Germain, donde se mantuvo durante tres temporadas antes de partir al Montpellier. Entre 2002 y 2006 pasó por tres clubes de Inglaterra: Birmingham CityCrystal Palace y Portsmouth. Regresó dos años a Sedan, mientras que se retiró en 2009 en Nimes Olympique.

..

Deja un comentario