Política

Alimentos, transporte público y prepagas impulsaron la inflación de agosto: analistas estiman que fue de 6,5%

blank

A días de que se conozca un nuevo índice de inflación que publica el INDEC, las consultoras proyectan que el nivel de precios se ubicará en torno a 6,5% en agosto, impulsado fundamentalmente por la suba de precios de los alimentos, sumado a costos en los alquileres, el alza del boleto de colectivo y el aumento en los combustibles y otros servicios.

Después del récord del 7,4% que marcó el IPC de julio, el mes pasado marcaría una desaceleración, aunque en niveles muy altos. Y, si bien todavía no tienen números finos de la evolución de los precios en septiembre, creen que hasta fin de año el piso también seguirá elevado y no bajará de 5,5%.

Los factores que presionaron al alza la inflación de agosto

Al asumir, a principios de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que las cifras de inflación de ese mes que se iniciaba seguiría elevada y desplegó un plan de estabilización (orden fiscal, acumulación de reservas, refuerzo de ingresos para sectores desprotegidos) para lograr que la carrera de los precios baje su marca.

En ese marco, para los analistas, el IPC de agosto mostrará números menores al pico de julio, aunque las remarcaciones continuaron. El economista de Econviews, Andrés Borenstein, consideró que la inflación de agosto tocará 6,4%, principalmente a raíz del alza en los costos de alimentos, prepagas, expensas, boleto de colectivos y naftas.

Para septiembre proyectó “una cifra superior al 5,8% motivada por la implementación de los nuevos regímenes tarifarios” de la luz y el gas. y su impacto en los comercios”. Y hacia los meses que vienen, estimó: “De acá a fin de año el piso será del 5,5% y no se va a perforar”.

Desde la consultora LCG, calculan que el alza de precios de agosto promediará el 6,5% y alertaron por la tendencia ascedente de la inflación en alimentos. Ese rubro, que golpea más a los que menos ingresos tienen, está aumentando a un ritmo de 2% por semana” por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración, explicaron.

En tanto, aún se desconoce el detalle fino de lo que puede suceder en septiembre. “Estamos calibrando porque alimentos arroja un número muy alto en torno al 8% mensual proyectado (para el noveno mes del año)”, indicaron en LCG.

..

Deja un comentario