Arte y Cultura, Cine

Alicia a través del 3D

Por Cristian Ariel Mangini y Mex Faliero

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland / 2010 / Estados Unidos/ 108 minutos)
Director: Tim Burton. Guión: Linda Woolverton, basado en los libros Alice’s Adventures in Wonderland (1865) y Through the Looking-Glass and what Alice found there (1871), de Lewis Carroll. Reparto: Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Stephen Fry, Alan Rickman, Michael Sheen, Timothy Spall, Christopher Lee, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas. Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-en 2D- todos los días: 14:45, 17:05, 19:25 y 21:45. Viernes y sábado también: 00:05). Cine Ambassador (-en 3D en castellano- todos los días: 15:30, 17:50 y 20:10. Sábado y domingo también: 13:10; -en 3D subtitulado- todos los días: 22:30. Viernes y sábado también: 00:50)

Con la incorporación del 3D masivamente a las salas, probablemente había dos estrenos muy esperados desde el conocimiento de que se estaban desarrollando: el primero fue Avatar de James Cameron, el segundo es el que se estrena esta semana, Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton. Pero no se trata de una adaptación del material original, sino de una recreación del mundo creado por Lewis Carroll en sus dos obras más reconocidas: Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, con la protagonista reencontrándose con ese mundo fantástico a los 19 años. Se hicieron varias relecturas de la literatura de Lewis Carroll y (o) Charles Dodgson, una persona fascinante en la que convivían un matemático, un escritor, un influyente fotógrafo y un acomplejado religioso. Es difícil saber hasta qué punto hablamos de la misma persona que estuvo sospechada de tendencias pedófilas y consumo de drogas y, aún más complejo, encontrar una interpretación coherente de esa alucinación que es Wonderland (¿alegoría política, metáfora, tratado filosófico, un mero cuento?). La fascinación que produjo esta obra pensada en primera instancia exclusivamente para niños se ha transformado en un icono cultural sólo comparable a Peter Pan o El mago de Oz, con una amplia repercusión entre artistas de diferentes ramas, desde las reinterpretaciones literarias hasta canciones, cómics y videojuegos. Es parte del imaginario colectivo al punto de que es imposible pensar en decir el nombre Alicia sin que se aparezca en la mente inmediatamente la figura literaria creada por esa fantasmagoría que es Carroll. Entonces se requería un director talentoso y capaz de trasladar ese mundo a las dimensiones del cine, de dotar a la imagen de la creatividad visual que ya había explotado Disney de manera formidable en su versión animada de 1951. Y la elección de Tim Burton, director de Bettlejuice, El gran pez y Charlie y la fábrica de chocolate, conlleva una estética acorde a lo que se puede creer que será una de las obras fundamentales de este año. En el film Alicia de 19 años regresa al mundo mágico que visitó por primera vez cuando era niña, para reencontrarse con sus amigos de la infancia: el Conejo Blanco, Twidli Dim y Twidli Dum, el Lirón, la Oruga, el Gato Sonriente y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Allí se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y terminar con el reino del terror de la Reina Roja. Desconozco si el 3D aportará cuestiones relevantes desde lo estético pero, decididamente, vayan a verla porque, en todo caso, al igual que con Avatar, quizá la historia valga por sí misma.

Un maldito policía en Nueva Orleans (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans / 2009 / Estados Unidos / 120 minutos)
Director: Werner Herzog. Guión: William M. Finkelstein. Reinterpretación del film de Abel Ferrara de 1992. Reparto: Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes, Michael Shannon. Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:00, 17:15, 19:45 y 22:15. Viernes y sábado también: 00:45)

Herzog es uno de esos directores que aportan al cine cuestiones que siempre vale tener en cuenta, sea en el registro en que se plantee hacerlo. Siempre un realizador atendible ya sea desde el documental, la ficción o el pseudo-documental (mockumentary), su tópico central es la del hombre ante la adversidad representada en la naturaleza, dicho esto de la manera más simple posible. Pero no es esta una relación de oposición sino más bien de complemento para comprender lo irracional que subyace dentro de nuestra comprensión del mundo, alejándose de visiones cientificistas. Paréntesis aparte, en Un maldito policía en Nueva Orleans lo que hace es plantear una relectura del clásico indiscutible de uno de los mejores representantes del neo noir: Un maldito policía, de Abel Ferrara, con un Harvey Keitel inolvidable. Pero aquí Herzog lo sitúa en una Nueva Orleans post huracán Katrina, por lo tanto la trama policial se entrelaza con el tópico central que parece atravesar la filmografía del director de Fitzcarraldo, Aguirre, la cólera de Dios y Rescate al amanecer desde diferentes perspectivas. De paso, también hay una relectura de los códigos del policial. Liderando el elenco está el irregular Nicolas Cage, en un papel que le puede venir como anillo al dedo en su faceta para la sobreactuación, y Val Kilmer, un actor que ya ha recorrido este registro numerosas veces. Un detalle interesante: aparentemente Herzog nunca vio el film original y, por lo tanto, él no considera que esta película sea una remake a pesar de la semejanza del título, que parece haber sido una “sugerencia” de los productores. En la película tenemos a un teniente corrupto, Terence McDonough, manejando al juego, las drogas y la prostitución. Sin embargo, la investigación del asesinato de cinco senegaleses modificará este escenario de manera radical cuando se vea involucrado. Por decirlo de alguna manera, es un policial que no se toma en serio y, por lo tanto, es entretenimiento garantizado para quienes se lo tomen así.

Sólo para parejas (Couples retreat / 2009 / Estados Unidos / 113 minutos)
Director: Peter Billingsley. Guión: Vince Vaughn, Jon Favreau, Dana Fox. Reparto: Vince Vaughn, Jason Bateman, Jon Favreau, Kristin Davis, Kristen Bell, Jean Reno. Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:25, 17:50, 20:15 y 22:40. Viernes y sábado también: 01:05)

Está claro que para quien haya seguido más o menos el territorio de la comedia moderna norteamericana, el interés por esta película pasa exclusivamente por el reparto masculino: Vince Vaughn, Jon Favreau (que participan en el guión) y Jason Bateman son nombres que de alguna manera se enlazan con algunos productos divertidos y merecedores de mayor atención de la que tienen. Pero bueno, la comedia sigue siendo un género despreciado. Esto, y el tema -la recurrencia a los problemas de pareja, jugados en una clave de revisión de la comedia romántica clásica-, generan la motivación, pero además una previsión sobre los propios límites. El film habla de cuatro parejas que se van de vacaciones, días que en vez de descanso significan repensar sus relaciones. Como pueden resultar divertidas estas comedias, también pueden ser muy conservadoras (pienso en Navidad sin los suegros, también con Vaughn y Favreau) y habrá que ver en qué registro se acomoda esta.

Deja un comentario