Zonal

Alertas en la provincia: calor extremo en el norte y tormentas en el sur

blank

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas de calor que abarca al conurbano y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, situación que puede generar efectos en la salud de algunos sectores poblacionales.

El aviso rige para distritos como San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, Las Heras y Cañuelas.

Asimismo, el SMN alerta sobre la misma situación para la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y un poco más al sur para Brandsen y parte del partido de Magdalena.

El nivel amarillo de alerta da cuenta de temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, detalla el SMN en su web.

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el organismo incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Las temperaturas extremas de calor también afectan a Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.

Tormentas en el sur

Por otro lado, el SMN emitió una alerta también de nivel amarillo por tormentas que abarca al sur de la provincia de Buenos Aires.

Este aviso rige para esta noche y mañana por la tarde en Patagones, Villarino, Puan, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Las áreas se verán afectadas “por tormentas, algunas localmente fuertes” y “las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

“Se esperan valores de precipitación acumulada diarios entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, agregó el organismo del clima sobre las tormentas anunciadas para el sur bonaerense.

La alerta por tormentas también abarca a territorios de las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut. (DIB) MT

Deja un comentario