Policiales

Alertan sobre mensajes de texto con prefijo 0261

0000887454En los últimos días varios marplatenses denunciaron a través de las redes sociales que en sus móviles recibieron mensajes con las leyendas: “¡Hola!”, “Agendame” o “Tv satelital mandar datos”. Los SMS provienen de teléfonos con el código de área 0261, es decir desde Mendoza. Las empresas de telefonía celular recomiendan no responder y menos aún brindar algún dato personal si se entabla una conversación.

Cabe resaltar que en octubre pasado, miles de usuarios de teléfonos celulares recibieron en la provincia de Salta, varios mensajes y llamados provenientes de números con el prefijo 0261 correspondiente a Mendoza.

Asimismo, se conoció que envíos masivos también ocurrieron en otras provincias, como Santa Fe y Chaco, a principios de septiembre y octubre. Incluso, varias ONG de esos distritos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Algunos usuarios respondieron y otros optaron por el silencio como precaución, lo que generó que los encargados de las empresas telefónicas advirtieran que “lo más importante es no entablar ninguna conversación y menos aún dar datos personales”.

Acto seguido, confirmaron que “con solo recibir una llamada o un mensaje, si el cliente no da información puntual, no hay ninguna manera de que quien llama ingrese en su celular y pueda sacarle información o provocarle algún daño”.

Según información que publicó el diario “El Tribuno”, en el distrito salteño la principal operadora es la empresa Movistar, seguida de Claro y Telecom Personal.

No obstante, el alerta entre los usuarios no es menor ya que la característica 0261 es la misma que tiempo atrás habían utilizado delincuentes para realizar secuestros virtuales desde una cárcel en Mendoza.

Por último, desde las empresas, aseveraron que “los teléfonos tienen incorporado un kit de seguridad que limita el ingreso de la llamada o del mensaje a un simple contacto sin mayores consecuencias” y concluyó que “no es que cuando recibís un mensaje o una llamada, la otra persona puede meterse en tu línea y por ende ingresar a tus aplicaciones”.

Deja un comentario