Portada

Alertan sobre el consumo de choripán en espectáculos masivos en especial los estadios

blank

En los estadios de fútbol habrá con una condición especial para los hinchas: no habrá puestos de choripán ni hamburguesas en las inmediaciones de las canchas. ¿Por qué?

Hace solo 48 horas se confirmó que dos hombres de 48 y 36 años fallecieron en Berazategui tras ingresar con un cuadro de diarrea y vómitos. Posteriormente, se confirmó la presencia de las bacterias shigella y salmonella que fuera provocado por el presunto consumo de alimentos contaminados.

Es que ambos refirieron haber comido carne y achuras, situación que fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, la cual tomó muestras de mercadería y las envió para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Por eso, esta tarde en La Plata, el Municipio dispondrá un operativo más exhaustivo de control para evitar los puestos de venta de choris y carne en las afueras al estadio UNO.

Según pudo conocer Infocielo, es para evitar posibles situaciones de contagio, ante la situación despertada en las últimas horas con el consumo de achuras.

El Club ya fue informado al respecto, pero más allá del control, la Comuna apuntará a la conciencia de la población y que sean ellos quienes elijan no consumir ese tipo de alimentos.

Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud bonaerense difundió la siguientes recomendaciones:

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Lavar y desinfectar cuidadosamente los vegetales y frutas con agua segura, sobre todo si se consumen crudas, y en lo posible pelarlas.
  • Cocinar los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza), teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc.
  • No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. No deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido congeladas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos, limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
  • Separar las carnes crudas o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
  • Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

..

Deja un comentario