Zonal

Alerta spoiler: revelan cómo estará el tiempo en otoño

El verano está cada vez más cerca de emprender la retirada y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se adelantó a los hechos: a través de su Pronóstico Climático Trimestral (SMN), informó cómo será el otoño en materia climática tanto en la provincia de Buenos Aires como en los distintos puntos del territorio nacional.

Qué son los rayos, cómo se forman y qué cuidados hay que tener

En tanto, sobre las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y sur de Patagonia hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época.

blank

En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico que involucra al otoño 2022 indica que hay alta probabilidad de que se registre un trimestre más seco que lo habitual sobre la región del Litoral y el este de Buenos Aires.

Además, es más posible que las lluvias estén dentro del promedio o inferiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y centro-norte de Patagonia.

Por otro lado, sobre las provincias del NOA y en el extremo sur de Patagonia pueden registrarse lluvias por encima del promedio para la época, mientras que hacia el norte del país se espera que estén dentro del rango normal.

Cabe destacar que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre no es favorable para el noreste del país, considerando la situación crítica de los últimos meses. Además, continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región.

Lo que dejó el verano 2021/22 en la Argentina

El SMN enumeró algunos de los aspectos más relevantes que ocurrieron en materia climática durante los últimos meses:

  • Argentina atravesó el tercer verano más cálido de su historia, solo superado por los del año 1988/89 y 2011/12.
  • En enero (del día 6 al 26), gran parte del centro y norte del país registró un evento de calor extremo, destacándose su extensión territorial, duración e intensidad en muchas ciudades. Se registraron decenas de récords históricos, con temperaturas que superaron los 40°C:– 69 localidades de la Argentina registraron ola de calor, con la mayor duración en el Litoral (hasta 14 días).

    – Más de una localidad batió varios récords mensuales desde 1961, y también históricos desde que se tiene registro. Por ejemplo: Mar del Plata (Buenos Aires) el 14/01, con 42,4°C, un valor extremo para esta ciudad, quedando en segundo lugar el récord de 41,6°C del 28/01/1957.

    – En el norte del país, en Las Lomitas (Formosa) y Rivadavia (Salta) sobresalió la frecuencia de días con temperaturas máximas por encima de los 40°C, con 18 y 19 días respectivamente, marcando también un récord, al menos desde 1961.

  • En cuanto a las precipitaciones en el verano, el déficit de lluvias experimentó un récord histórico, con la sequía muy prolongada en el noreste del país. El calor extremo y la escasez de lluvias contribuyeron a incendios devastadores en el norte del Litoral. En Corrientes, la precipitación acumulada en todo el verano fue inferior a 85mm, cuando en condiciones normales debería precipitar alrededor de 500mm.

Deja un comentario