Salud

Diabetes: suman medicamentos gratuitos al vademécum

Con el fin de mejorar la calidad y eficacia de los tratamientos médicos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorporará el mes próximo un nuevo medicamento contra la diabetes en el vademécum del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (Prodiaba).

La Gliclazida será distribuida en febrero en todas las Regiones Sanitarias para actualizar la cobertura de la medicación antidiabética, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y el tratamiento farmacológico para las personas con diabetes tipo 2, que representan el 83% del padrón de personas con cobertura del programa.

“La diferencia es que, en el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo directamente no es capaz de producir insulina. Y en el caso de la diabetes tipo 2, el páncreas sí produce insulina, pero no es suficiente o bien funciona con dificultad”, detallaron desde la cartera sanitaria.

La nueva medicación abarca a mayor población ya que puede ser utilizada en personas que hayan sido diagnosticadas con enfermedad cardiovascular o renal crónica. Además, aporta menor incidencia de hipoglucemias severas y no genera aumento de peso ni del riesgo cardiovascular en comparación con la glibenclamida, otro fármaco para la diabetes que el programa distribuía previamente.

Por otro lado, este año se comenzará con las pruebas de preparación y de estándares de calidad para la producción pública de este fármaco en el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, a partir de un convenio entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, según se informó, se proyecta introducir durante el 2022 los medicamentos Liraglutida y Empagliflozina, que se indican como tratamientos de la diabetes y enfermedad cardiovascular establecida.

El Prodiaba

El Prodiaba cuenta con más de 66 mil beneficiarios y beneficiarias que reciben medicamentos e insumos para el tratamiento y monitoreo de la diabetes.

El vademécum incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa para personas con esta enfermedad, que tengan cobertura de salud pública exclusiva.

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del programa provincial pueden acercarse al centro de salud u hospital más cercano, en donde recibirán asesoramiento para inscribirse.

Además, para consultas, está disponible el correo electrónico programasent.prodiaba@gmail.com y la línea telefónica 0221-4292982

..

 

 

Deja un comentario