Ciudad

Alerta: La Niña permanecería hasta el segundo trimestre de 2022

 

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno “La Niña” aumentó al 81% en Sudamérica, según indica un informe publicado esta semana por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) al que accedió LPO.

De hecho, los especialistas explican que el fenómeno climático se inició a comienzos del presente mes de octubre y en las próximas semanas se consolidará en las principales regiones productivas argentinas de cara a lo que será la campaña 2021/22 de soja y maíz.

Se trata del segundo año consecutivo en el que se registra “La Niña” en la Argentina. El fenómeno se traduce en lluvias por debajo de los niveles normales. Si bien en 2020/21 no produjo grandes daños, en 2018 se perdieron 8.000 millones de dólares por caída de rendimientos.

Ese año la cosecha de soja cayó al nivel más bajo en las últimas dos décadas ubicándose en apenas 36 millones de toneladas. También produjo daños severos al maíz con una producción de 32 millones de toneladas. Luego de esa debacle productiva, el dólar subió de 20 a 30 pesos.

Lo concreto es que el estudio del centro climático norteamericano pronostica además que “La Niña” recién finalizaría durante el segundo trimestre de 2022 para dar paso a una fase “neutra” que traería consigo niveles más normales de precipitaciones de acuerdo a los promedios históricos.

Este último dato es una mala noticia para el sector agropecuario. El agroclimatólogo, José Luis Aiello, advirtió que los cultivos más afectados, en la región pampeana, serían la soja de primera y el maíz temprano, mientras que las siembras tardías estarían mejor posicionadas.

Las siembras de soja y maíz se inician dentro de un mes, al tiempo que la cosecha de ambos cultivos se concreta en los meses de marzo y abril próximos. La Bolsa de Cereales estimó una producción de 55 millones de toneladas en el caso del maíz y de 44 millones de toneladas de soja.

Las lluvias registradas entre el 12 y 14 de octubre pasado fueron más que bienvenidas en el campo. El frente de mal tiempo permitió recargar perfiles hídricos dejando acumulados, por ejemplo, de hasta 50 milímetros en el centro y sur de Córdoba (que venían siendo afectada por incendios).

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aumentó su proyección de cosecha de trigo a 20,7 millones de toneladas en función de las últimas lluvias que “cambiaron la dirección de la campaña”. “Las precipitaciones ocurrieron en medio del período crítico de la franja central”, dijo la entidad.

El maíz vuelve a desplazar a la soja y le puso fin a una hegemonía histórica

Cabe mencionar que las exportaciones del complejo agroindustrial en 2022 representarían alrededor de 35.000 millones de dólares. En 2021 la recaudación fiscal proveniente del sector sería de 15.313 millones de dólares (+49%), con exportaciones que superaron los 36.000 millones de dólares (+48%).

Por último, un informe de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales, difundido este jueves, anticipa una “intensa ola de calor, acompañada por lluvias de variada intensidad” en el centro y norte del país durante la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre próximo.

Luego de esa semana, según indica el pronóstico de la entidad porteña, “se producirá una moderada irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico, pero con escaso riesgo de heladas” (esto último es clave para la última etapa de la campaña de trigo).

Deja un comentario