Salud

Alemania: antivacunas, certificados falsos, nuevas restricciones y una quinta ola que se aproxima

 

En Alemania, poco menos del 68% de las personas están doblemente vacunadas aunque la vacuna está disponible para todos a partir de los 12 años en adelante, no siendo obligatoria. En comparación con otros países europeos, la tasa de vacunación es más baja en Alemania: en Italia es del 74%, en Bélgica del 75%, en España del 79% y en Portugal del 87%.  ¿Por qué Alemania se queda atrás? Hay variadas explicaciones.

No hay una línea de pensamiento uniforme sobre el coronavirus

Una de las teorías es que las estructuras están descentralizadas en este país. Los gobiernos federales y estatales no siempre coinciden. En Alemania hay 16 estados y recién ahora están de acuerdo en que la vacunación es lo último en la lucha contra el Covid-19. Pero no hay reglas uniformes en todo el país. 

Menos restricciones de contacto, un regreso a Reglas 2G, 2G Plus, 3G y 3G Plus a partir del próximo miércoles 24 de Noviembre

En comparación con principios de 2021, Alemania implementó medidas de distanciamiento laxas durante esta cuarta ola. Hace aproximadamente un año, el gobierno introdujo reglas que eventualmente se convirtieron en un bloqueo estricto: se cerraron todos los negocios no esenciales y se impuso temporalmente un toque de queda nocturno, que si no se cumplía se debía pagar una importante multa. También había diversas restricciones sobre cuántos personas de diferentes hogares podían reunirse.

En combinación con el lanzamiento de la vacuna, estas medidas hicieron que la incidencia de los números de infectados sea menor en la primavera, donde la mayoría se relajó y siguió su curso hasta el verano de este año casi sin cuidarnos.

Según el instituto Robert Koch, la incidencia de hospitalizaciones para pacientes no vacunados con COVID-19 entre 18 y 59 años actualmente es cuatro veces mayor que para los vacunados. Para los pacientes mayores de 60 años, es aproximadamente seis veces mayor.

Si bien los golpes se reducen significativamente, el riesgo de enfermedad grave y muerte, no protegen completamente contra la infección. Con un número cada vez mayor de casos, el peligro de contraer COVID-19 también aumenta para las personas vacunadas. Los vacunados que podrían enfrentar un mayor riesgo se dice que son los mayores que tienen sistemas inmunológicos más débiles, especialmente si pasó algún tiempo desde su segunda vacuna. El país está administrando vacunas de refuerzo a personas que fueron completamente inmunizadas hace más de seis meses desde meses.

En este momento, las personas en Alemania tienen que usar máscaras médicas, las llamadas FFP-2 en el transporte público, en las tiendas, supermercados y en la mayoría de los lugares solo los dejan entrar si están vacunados, recuperado de COVID-19 o tienen un PCR negativo.

¿Cómo funcionan estas nuevas reglas y que significan?

  • 2G significa vacunado o recuperado. Las personas que recibieron la vacunación final hace al menos dos semanas se consideran vacunadas. Aquellas personas que tienen infección por coronavirus con una prueba de PCR y se estén recuperados.
  • 2G-Plus: al igual que 2G, el plus significa adicionalmente probado en las personas vacunadas y/o recuperadas. El resultado negativo de una prueba rápida de coronavirus se necesito como prueba de pase libre.
  • 3G significa completamente vacunado, recuperado o probado con PCR. Se requiere una prueba rápida de antígeno negativa, que no debe tener más de 24 horas.
  • 3G-Plus significa vacunado, recuperado o probado con PCR. Se requiere una prueba de PCR negativa en personas no vacunadas. Este debe renovarse cada 72 horas.

Un problema real para los no vacunados.

Para las personas no vacunadas, el cumplimiento de la nueva ley podría convertirse en un asunto complicado si desean usar el transporte público para desplazarse al trabajo, la universidad, hacer las compras, o si dependen del bus o del tren para llegar a una estación de prueba. Existe la llamada “prueba ciudadana” que es gratuita y se realiza en estaciones de prueba. Los empleadores por ejemplo deben someterse a dos pruebas a la semana.

Los certificados de vacunación falsos van en aumento

Se teme que muchas personas prefieren obtener certificados de vacunación falsos que vacunarse. El comercio en Internet y en las redes sociales está floreciendo desde hace algunos meses. Con unos pocos clics se puede obtener una tarjeta de vacunación falsa. El precio ronda entre unos 250 euros hasta 500 euros.

Las falsificaciones no solo circulan en línea, los médicos también están involucrados. La fiscalía en la región de Colonia Alemania confirmaba meses atrás que hubo una denuncia contra un médico, así como denuncias que se dirigen contra ofertas de certificados de vacunación en Internet que él mismo realizaba en linea.

Los políticos quieren que el control sea más estricto y que aumenten los montos de las infracciones. Por ello ahora se debe verificar la autenticidad de las tarjetas de vacunación. Antes de ingresar por ejemplo a un Restaurante se necesita una identificación, ya sea DNI, Pasaporte, que valide la identidad. Si bien no es obligatorio, se aconseja aceptar solo certificados electrónicos con códigos QR y verificarlos con la aplicación Covid-Check.

¿Crear incentivos para la vacunación?

¿Realmente se necesitan incentivos para la vacunación? En Alemania se intentó con varias acciones convencer a las personas no vacunadas. Por ejemplo en algunos estados se incentivó una vacunación “nocturna”, esto implicaba hacerlo con música de DJ y cócteles sin alcohol. En algunos lugares, las personas no vacunadas incluso fueron atraídas con una salchicha gratis, y ahora parece que se asoma un bono de 500 Euros. Recordemos que las nuevas medidas indican que los que no estén vacunados no van a poder acceder a casi ninguna atracción desde la gastronomía, negocios, ofertas culturales, reuniones.

¿Qué se espera entonces en las próximas semanas? Otro año mas sin mercados navideños en algunos estados y distritos, sin niños jugando en la nieve, sin reuniones en casa con las familias, la magia de la Navidad desde este lado del mundo en el continente europeo se encuentra hoy totalmente en vela esperando respuestas que tardan en llegar.

Estefania Carlojeraqui, es periodista argentina y se encuentra en Alemania

Deja un comentario