Política

Alejandra Urdampilleta asumió como Secretaria de Desarrollo Social

“Se necesita una fuerte actividad de la dependencia alrededor de nociones que verdaderamente abracen y hagan sentir a todos parte de la gran familia marplatense”, señaló el intendente

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este viernes asumió como Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Alejandra Urdampilleta. En la ceremonia, desarrollada en el Centro de Salud del barrio 9 de Julio, también estuvieron presentes el secretario saliente Fernando Gauna (que ocupará una banca de concejal en el bloque de Acción Marplatense), el Secretario de Salud Alejandro Ferro, el Subsecretario de Salud Alejandro Cristaldi, el Presidente el Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano y concejales, entre otros funcionarios.

En el comienzo de su alocución, Pulti le dedicó unos párrafos a Fernando Gauna. “Quiero darle un agradecimiento por su trabajo, porque hay un común denominador -en cuanto a las cosas que pueda hacer- y que es la condición de ser buena persona, comprometida y seria, de ser una persona responsable y decente, que da lo mejor de sí, de una manera leal en todas las circunstancias. Cuando empezamos la gestión en diciembre de 2007, primero fue subsecretario de Gobierno y desde allí colaboró afrontando situaciones muy importantes, que tenían que ver con un gobierno naciente al que muchos le habían depositado su esperanza y su deseo de que le fuera bien”, agregó.

“La Secretaría ha tenido un titular siempre dispuesto que ahora pasará a formar parte de nuestro bloque en el Honorable Concejo Deliberante. Hace muchos años compartimos una banca con Gauna, cuando el intendente era el profesor Aprile. En esos años, Gauna era presidente de una bancada y yo participaba de otra. Y desde aquel tiempo, antes, durante y después hemos compartido una relación de compañeros, de amigos y el compromiso de esforzarnos y luchar en Mar del Plata desde nuestra identidad aportando al Proyecto Nacional que encabeza la Presidenta”, remarcó el titular del Ejecutivo local.

En ese sentido, el intendente hizo hincapié en la capacidad de Urdampilleta. “Nuestro gobierno -como todo el que no quiere bajar los brazos y lucha todos los días para progresar- se propone más desafíos. Lo que está bien hecho lo celebramos, lo que está bien hecho nos reconforta, nos estimula y nos ayuda a incrementar la conciencia de lo que todavía queremos multiplicar, progresar y mejorar. Así que Alejandra asume en el momento en el que vamos a introducir fuertes impulsos a la concreción de ámbitos territoriales de trabajo. En las cuales las políticas culturales educativas deportivas que se relacionan con el Desarrollo Productivo fundamentalmente con interpretar la salud como una construcción social y no a los vecinos viéndolos como pacientes, que requieren de parte nuestra un estímulo poderoso en materia de encuentros de asociatividad, de vinculación, de conciencia de los desafíos que nos plantea la época en un conjunto de actividades que tiene que ver con que los territorios de nuestro partido establezcan puntos de encuentro a los que la palabra común sea la que tiene que ver con el empoderamiento de nuestras comunidades con la conciencia de nuestras comunidades, de sus derechos y de sus responsabilidades”, explicó.

“Y también con el desarrollo de políticas que -sin caer en esos lenguajes sociológicos en las cuales se mencionan palabras de academia- queremos vecinos capaces de juntarse, capaces de proponerse metas de superación, vecinos concientes de su derecho, de sus responsabilidades y vecinos con los que podamos crecer todos juntos en una ciudad. Alejandra viene de una experiencia política importante. Su trayectoria política le ha permitido ir mejorando. La experiencia que tuvo en su momento al frente del PAMI habla de eso. Hemos contado con una compañera que tiene también la clara noción de lo que son los valores de la entrega, del servicio público, de la lealtad personal y de la lealtad concebida no como un acto de aguantar lo que sea, sino la lealtad concebida como una manera de ver la función pública al servicio de una causa sana, de una causa justa, de que los vecinos estén mejor y puedan progresar.”

Finalmente, Gustavo Pulti enfatizó que “se necesita una fuerte actividad de la Secretaría de Desarrollo Social alrededor de nociones que verdaderamente abracen y hagan sentir a todos parte de la gran familia marplatense, con una Presidenta que también se propone el objetivo de tener cada vez más ciudadanos sentados a la mesa de la pertenencia, a la de la identidad, la de los derechos y las responsabilidades. Alejandra asume un compromiso. Cada secretario tiene la responsabilidad de ser hermano del otro secretario. No hay mala fe, no hay emboscadas. Estamos dando servicios a los marplatenses  y tenemos que mejorar nuestra situación de vinculación, de complementariedad y de comunicación”, concluyó.

“Los que militamos en este proyecto Nacional y Popular vemos una correspondencia en la gestión del Intendente Pulti…”

A su turno, Fernando Gauna se mostró agradecido: “Quiero agradecer la confianza del intendente. Espero haber cumplido, por lo menos con el mayor esfuerzo posible. Quiero agradecer al personal de la Secretaría y agradecer a mis compañeros de Gabinete que siempre hemos encontrado una mano amiga. Y al personal municipal en general y a todos los que nos han acompañado en esta gestión. Y a Alejandra, que durante un largo tiempo me ha permitido deslindarme de muchas responsabilidades desde la Secretaría. El agradecimiento es grande”, aseguró.

Por su parte, Alejandra Urdampilleta expresó: “Quiero agradecerle a Gauna todo este tiempo que compartimos un tiempo muy rico. A veces no teníamos tiempo de hablar: ahora nos estamos tomando ese tiempo, pero yo estoy fuertemente convocada por las palabras del intendente, por esta nueva mirada y por este poder hacer desde el territorio todas las cosas que necesitamos hacer en Desarrollo Social.”

“Todo mi compromiso y mi trabajo van a estar en eso y quienes llegamos a la función desde la militancia política de un proyecto Nacional y Popular que vemos que en este proyecto de ciudad, en este proyecto de gestión que encabeza Gustavo Pulti vemos una correspondencia clara, una coherencia, nos sentimos muy cómodos para trabajar. Vamos a seguir en esta línea. Gracias a todos”, finalizó.

El Programa ACERCAR, un símbolo del Estado en la calle

La presentación de la flamante Secretaria de Desarrollo Social se dio en el marco del desarrollo de otra jornada del programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo), a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio, que recorre los barrios de la ciudad. Al respecto, el Intenente Pulti señaló que “el ACERCAR es un programa que permite que confluyan un conjunto de acciones públicas y de la sociedad civil, alrededor de lo que son los mejoramientos de las condiciones no solo sanitarias, sino socioeconómicas de muchos sectores de la sociedad, que se han hecho de forma reiterada en estos años y que tiene una continuidad hoy. El ACERCAR es el símbolo de una gestión que quiere estar presente, cerca de los vecinos y por ese motivo la asunción se hizo aquí.”

Deja un comentario