Portada

Aldrey Iglesias y Montenegro dejan a Mar del Plata sin la Feria del Libro “Puerto de Lectura”

Este año Mar del Plata no contará con su tradicional Feria del Libro “Puerto de Lectura”, debido a que los administradores el espacio cultural conocido como “Estación Sur”, Grupo Aldrey Iglesias, solicitaron a los organizadores un canon de medio millón de pesos por el uso de las instalaciones, de las cuales son concesionarios como bienes del Estado.

Javier Germinario

@JSGerminario

“No habrá Feria del Libro este año y no será por la pandemia. Parece ser que quienes administran el Paseo “Estación Sur” solicitaron al Municipio, la UNMdP y los libreros casi medio millón de pesos por el uso del espacio cultural para los días en que estaba prevista la feria”.

La Feria del Libro es un acontecimiento excluyente entre las actividades culturales de la ciudad, que genera promoción de la ciudad como así también lanzamiento de reconocidos autores y constituye un título asegurado en todos los medios de comunicación del país, justamente cuando asistimos a un excepcional esfuerzo empresarial privado para atraer turistas durante todo el año.

Javier Germinario

@JSGerminario

“Esto es pese a que por convenio el espacio es de libre uso para estas actividades y específicamente se menciona a la Feria “Puerto de Lectura” como uno de los casos en los que no debe ponerse canon. Las autoridades decidieron contemplar el pedido en vez de hacer valer el convenio”.

La situación no sólo parece descabellada sino que además va contra la reglamentación, ya que el convenio con el que la administración privada hace uso de ese espacio público determina que no se debe cobrar canon para actividades culturales que no persigan un fin de lucro.

Sin embargo, las autoridades municipales dieron lugar al pedido del administrador basándose en la situación adversa que atravesó el sector empresarial durante la pandemia.

La Feria del Libro es organizada por la Municipalidad, a cargo del intendente Guillermo Montenegro, la Universidad Nacional de Mar del Plata y los libreros locales, y se trata de un evento tradicional donde la gente puede conseguir libros a precios promocionales entre otras propuestas culturales.

Javier Germinario

@JSGerminario

“Y le dieron tratamiento de actividad con fines de lucro a un evento tradicional (hasta ahora), donde los ejemplares estaban en precios especiales. Pero sobre todo, dónde toda la comunidad tenía oportunidad de acercarse a una enorme oferta de materiales y actividades culturales”:

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario