Portada

Alberto pierde en el gobierno y el kirchnerismo va por el poder

blank

Las consecuencias de la abultada derrota del Frente de Todos el último domingo, desembocó en una crisis que rompió las ya inexistentes acuerdos entre el presidente de la Nación y Alberto Fernández, que no tiene margen político para estabilizar algo más que una crisis de su gobierno, que tiene consecuencias imprevisibles.

Acorralado Alberto, se queda sin gabinete por las renuncias de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner, resulta híper complicado que el presidente de la Nación pueda rehacer su elenco de ministros y ejercer el poder con el dominio del mismo, ya que fue vaciado en sus funciones y muy pocos le responden.

Es un caos institucional de quiebre cuyas consecuencias están muy lejos de resolverse. El país entra en una turbulencia que tendrá una proyección e impacto económicos, sociales, políticos que recién ha comenzado cuando todavía no se han cumplido las 72 horas de unas elecciones PASO, que sólo han tenido un efecto ordenador de las listas a las generales legislativas.

De acuerdo con lo informado por TN, se trata de los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Cultura, Tristán Bauer y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.
También están en la lista la titular del PAMI, Luana Volnovich; la directora de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y el titular de la Acumar, Martín Sabbatella.
En este contexto, será el presidente quien tendrá que definir qué funcionarios siguen en sus cargos y a quiénes les acepta las renuncias.
En medio de las críticas y rumores de cambio, Alberto Fernández se mostró con Martín Guzmán
Cabe resaltar que uno de los funcionarios más criticados del gabinete desde el ala dura del kirchnerismo fue el ministro de Economía, Martín Guzmán. Desde el sector K consideraron que la dura derrota en las PASO se debió principalmente a la grave crisis económica. En este sentido Axel Kicillof pidió “relajar la mirada fiscalista” para “alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia”.
En tanto que el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, recordó los cambios de gabinete que se llevaron a cabo tras las derrotas legislativas de 2009 y 2013: “En 2009 y 2013 vivimos situaciones muy difíciles y siempre salimos con política, con la gente y con medidas en lo económico y social”.
Sin embargo este mediodía Alberto Fernández compartió un acto con Martín Guzmán en la presentación del proyecto de Ley de Promoción Hidrocarburíferas, donde, de forma indirecta, le brindó su respaldo en el cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*