Política

Alberto Fernández y Lula traman desdolarizar las relaciones comerciales

blank

El presidente Alberto Fernández busca cerrar un acuerdo  con su par brasileño, Inacio Lula da Silva, para incentivar el intercambio comercial entre ambos países sin la utilización de dólares.

Junto al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el Presidente viajó esta tarde a Brasilia para encontrarse con sus pares brasileños a fin de construir un mecanismo que permita desdolarizar el intercambio entre Argentina y Brasil.

Según se informó, por el lado del gobierno del PT se encuentran trabajando en el nuevo sistema el ministro de Economía, Fernando Haddad; el viceministro de Economía, Gabriel Galípolo; el canciller Mauro Vieira y el asesor especial en asuntos internacionales de Lula, Celso Amorim.

La escasez de reservas internacionales de la Argentina puso a trabajar la creatividad del equipo económico de Sergio Massa, y luego de anunciar la activación del swap con China por medio del cual se podrá utilizar yuanes para la importación de productos chinos, ahora intentan crear un mecanismo semejante con Brasil.

Se trata de los dos principales socios comerciales del país; solo en el primer trimestre de 2023, Brasil China explicaron en conjunto el 25% de las exportaciones argentinas y el 41,6% de las importaciones, según el INDEC. Es decir que en caso de cerrar el acuerdo con el vecino sudamericano, Argentina se ahorraría un significativo volumen de dólares para este tipo de transacciones que entre enero y marzo superó los 11 mil millones de dólares.

Asimismo, esta mañana fue el propio Galípolo quien explicó el interés de Brasil para el desarrollo de la iniciativa, y expresó: “En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de financiamiento de Brasil para las exportaciones brasileñas e importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente USD 6 mil millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a favor de China“.

Deja un comentario