Política

Alberto Fernández se reunió en Olivos con gobernadores para debatir cuestiones vinculadas al presupuesto

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer en la residencia de Olivos un almuerzo de trabajo con 13 gobernadores, en el que analizó las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y escuchó las expresiones de preocupación de los mandatarios provinciales por el rechazo opositor a la denominada Ley de leyes para el 2022, lo que llevó al Gobierno a anunciar su decisión de prorrogar por decreto la normativa aún en vigencia.

Según se precisó, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; informaron fuentes oficiales.

Tras el encuentro, Quintela dijo en rueda de prensa que la reunión se centró “básicamente” en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que los va “a ayudar a ordenar presupuestariamente cada provincia”.

“Todos los gobernadores tenemos problemas y vamos a tener que reasignar los presupuestos a ver cómo nos podemos manejar”, confesó el mandatario riojano, y agregó que el jefe de Estado les dejó la “tranquilidad de que van a hacer todo lo humanamente posible, por lo menos en lo que es presupuestariamente, para cada una de las provincias”.

El riojano criticó a los gobernadores opositores porque “mandaron a todos sus diputados a votar en contra”, del proyecto de ley que marca los ingresos y egresos del Estado que había sido enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación.

En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro con el Presidente tuvo como objetivo “analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición”.

El encuentro en Olivos se dio también luego de que el titular de la Cámara baja Sergio Massa declarara el domingo pasado que los gobernadores “deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, después que la oposición rechazara el Presupuesto. (DIB)

Deja un comentario