Política

Ajuste retroactivo del PAMI a las farmacias: quedan al borde del cierre

La unilateral decisión del PAMI de aplicar descuentos y desaprobar recetas que se emitieron bajo condiciones especiales debido a la pandemia. El rechazo ha provocado un duro cimbronazo a las

farmacias que sufren un efecto de desfinanciación, ya que en algunos casos el organismo presidido por Luana Volnovich produjo recorte de las 2/3 de los débitos, impactando en la recaudación de quienes cumplieron bajo normas de ética y atención social como debe considerarse con el sector más castigado de la sociedad.

Esto coincide además con la entrega de medicamentos gratis que se impulso a través de la ANSES, es decir que no resultaron gratis los remedios cuando hay que pagarles a las droguerías y laboratorios, y el PAMI no reconoce ahora las prestaciones.

Así lo señala en un comunicado la CoFA en una nota que se emitió en los siguientes términos



Señora Directora Ejecutiva del INSSJP

 Lic. LUANA VOLNOVICH

Presente Ref.:

Reclamo por débitos mal aplicados Mayo 2020 y Urgente pedido de reunión.

Nos dirigimos a Uds. en relación a la comunicación que nos hicieran llegar el viernes 5 de febrero anunciando la disponibilidad de archivos de débitos de la 1º y 2º quincena de mayo 2020, modificando en los hechos los archivos de débitos de las mismas quincenas subidos al FTP de descarga el 14 de diciembre pasado, con una sustancial diferencia, los importes de débitos informados en esta ocasión resultan sustancialmente distintos a los ya informados en diciembre.

Esta diferencia radica, según nos indican, en que se ha procedido a incorporar débitos por código 100 y 101, es decir “Receta No Presentada” y “Receta presentada fuera de período”, respectivamente. Resulta llamativo y sorprendente que en el contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional; con emisión de disposiciones del PAMI generalizando la entrega a los afiliados de los datos de recetas digitales e incorporando el formato de receta firmada electrónicamente (Resolución 2020-1010 del 28 de marzo) con ese mismo objetivo de evitar que los afiliados tuvieran que buscar la receta papel de manos del médico, ahora penalicen a la farmacia por no tener la receta que el Instituto promovió no entregar.

Sigue sorprendiendo que el Instituto pretenda ahora aplicar el código 100 por “Falta de Receta” cuando realizó expreso pedido a las entidades para que las farmacias faciliten el acceso a sus medicamentos a los afiliados en el contexto pandemia, flexibilizando las normas de recepción de recetas, que se tradujo en el pedido realizado el 1º de abril en el mismo sentido solicitando que la dispensa se realizara con la sola presentación de credencial y DNI de modo que la farmacia pudiera extraer del sistema los datos de la receta ausente, a lo cual siguió una reunión del 2 de abril en la que las autoridades del PAMI nos reiteraron el pedido de colaboración para que el afiliado pudiera concurrir a la farmacia sin la receta papel, en un contexto de gravedad sanitaria por el cual se atraviesa.

Respecto a la aplicación del Código 101 “Receta presentada fuera de período”, también se observa como fuera de contexto, en tanto el propio PAMI suspendió en el mes de marzo el envío de presentaciones, siendo recién rehabilitado a mediados del año 2020; eso sin contar que la propia letra del Convenio que nos vincula establece que las farmacias tienen 60 días para la presentación de sus recetas al cobro.

 Lo que hacen estos débitos es castigar a las miles de farmacias que en todo el país han permitido a los millones de jubilados afiliados al PAMI el acceso a sus medicamentos en medio de la pandemia, evitando que la crítica situación sanitaria impactara adicionalmente sobre la población de mayor riesgo epidemiológico, evitando que tuvieran que acceder a su receta papel debidamente rubricadas por los médicos prescriptores, tal y como PAMI indicó hacer.

Todas las dispensas debitadas por Código 100 han sido efectivamente realizadas como consta en las presentaciones de los comprobantes de validación o tickets con los troqueles adheridos y las firmas de norma de afiliado o tercero debidamente incluidos. Lo que hace PAMI es debitar dispensas por la ausencia de una receta que el Instituto mismo indicó no ser requisito para la dispensa, por lo cual a todas luces se trata de un error o de una instrucción equivocada a los auditores.

Por otra parte la COFA advirtió en reiteradas ocasiones a las autoridades del PAMI sobre las dificultades de auditoría que deberían enfrentar ante esta excepcional situación de atención sin receta física, debiendo modificar los procedimientos que en circunstancias normales estaba desarrollando.

Los débitos realizados no son consecuencia de un mal proceder de las farmacias, las farmacias han cumplido con las instrucciones en un contexto laboral y sanitario extremo han documentado las dispensas, y han dado soluciones al PAMI en esta aguda problemática, pero sobre todo a los pacientes jubilados que en medio de la pandemia no sufrieron por la falta de sus medicaciones regulares.

Pero ahora estas miles de farmacias que en todo el país pusieron su empeño y profesionalidad terminan recibiendo un injusto débito imposible de asumir, sumiéndolas en una virtual situación de quiebre económico, y al resto de las farmacias las colocan en la imposibilidad de continuar prestando servicio a afiliados que lleguen sin receta ante la eventualidad de recibir un débito.

Desde la COFA hemos actuado con un profundo sentido social y sanitario poniéndonos al lado del Instituto con nuestra red de farmacias para sortear esta inesperada y tremenda situación que el mundo todo vive, actuamos con la mayor buena fe para darle todas las soluciones posibles al PAMI y sus afiliados en el contexto de ASPO , hemos colaborado durante todo un año en pandemia y ahora nos encontramos como respuesta con un inusitado débito cuyas consecuencias serían devastadoras para las farmacias afectadas y, por supuesto, para la atención del convenio en general.

Por este motivo es que rechazamos la aplicación del débito Código 100 y 101 a las prestaciones del mes de mayo 2020 y pedimos que se retrotraigan dichos débitos a la información oportunamente suministrada el 14 de diciembre, y al mismo tiempo solicitamos una urgente reunión a las máximas autoridades del Instituto para analizar esta situación y encontrar una solución definitiva, tal y como ha sido siempre nuestra actitud como prestadores frente al Convenio. Sin otro motivo, saludamos a Ud. y quedamos a la espera de su respuesta.

Farm. MARÍA ISABEL REINOSO

Presidente



Los comentarios están cerrados.