Política

Ahora Bullrich pidió “darles una oportunidad” a los militares para que vuelvan a tener un rol interno

La ministra propuso que las Fuerzas Armadas vuelvan a insertarse “en la democracia con una tarea que les da la sociedad”. Al igual que Macri, consideró que las “amenazas” actuales están por fuera de los Estados extranjeros. Organismos de Derechos Humanos repudiaron esta posible medida.

Cada vez son más los funcionarios del gobierno nacional que se animan a proponer que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener una injerencia interna en el país.

“¿ISIS y Hezbollah son Estados extranjeros?”, preguntó. “¿El ejército americano no podía actuar en el 11S porque no era un ejército el que atacaba?”, volvió a indagar, buscando la forma de legitimar el uso de los militares.

Antes había sido el propio presidente Macri, quien durante el acto por el día del Ejército nacional propuso que los militares deberían “brindar apoyo logístico”a las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y demás fuerzas de frontera.

Ahora, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pidió expresamente “darles la oportunidad a los militares argentinos para que se inserten en la democracia”.

“Hace 30 años que nuestro Ejército está paralizado. Y hace 36 años que terminó la dictadura. Estamos en condiciones de poder darles la oportunidad a los militares argentinos para que se inserten en la democracia con una tarea que les da la sociedad. Para eso los sostenemos los argentinos”, manifestó en Animales Sueltos.

Bullrich, rechazó el decreto que se había firmado durante la presidencia de Néstor Kirchner, el cual le dio mayor marco a la prohibición de las Fuerzas Armadas para el uso interno, autorizando su tarea exclusivamente para combatir contra las fuerzas de otros países.

Para la ministra, hoy las amenazas se encuentran por fuera de los “Estados extranjeros”, y dio a entender que el país podría ser un punto de ataque para algunos grupos terroristas.

 

“¿ISIS y Hezbollah son Estados extranjeros?”, preguntó. “¿El ejército americano no podía actuar en el 11S porque no era un ejército el que atacaba?“, volvió a indagar, buscando la forma de legitimar el uso de los militares.

Sin embargo, esos peligros al cual advirtió la ministra estarían siendo hoy una conjetura un tanto aventurada, teniendo en cuenta que el país no forma parte de ningún entramado de conflicto a nivel internacional. 

Por eso, la ministra destacó la necesidad de brindarles un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, argumentando que hay que dejar “de pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado”. Es que para Bullrich el recuerdo de los militares secuestrando y matando durante la dictadura debería dejar de ser un obstáculo para que los mismos vuelvan a disponer de un rol activo en el país.

“Lo que tenemos que hacer como gobierno es no pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado y quedarnos ahí y decir: ‘Si estas Fuerzas Armadas participaron de una dictadura no pueden hacer más nada en la vida‘; para eso no tengamos más Fuerzas Armadas”, enfatizó.

El debate ya se instaló, a pesar que gran parte de la oposición rechace la medida. En caso que este se pueda debatir en el Congreso, los votos estarían limitados para la propuesta del gobierno, que para habilitar las Fuerzas para Seguridad interior deberá modificar dos leyes.

“No nos quieren, nos combaten”, expresó ayer la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, durante una conferencia de prensa que realizó el organismo sobre este tema particular.

“Si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”, agregó la histórica referenta.

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- Nora Cortiñas, sostuvo algo similar: “Es un gran despropósito volver a replantar el terror en las calles”.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario