-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Agencias de viajes y turismo piden “reglas claras” y mostraron “preocupación” por las restricciones a los viajeros

Desde la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo – AEVYT Mar del Plata y Sudeste de la provincia de Buenos Aires se expresó a través de un comunicado la “profunda preocupación” debido a las últimas medidas adoptadas en materia de migraciones respecto al cierre de fronteras y restricción de vuelos.

“Entendemos la gravedad de la situación sanitaria y avance impredecible del virus, pero nuestro trabajo particularmente requiere de previsibilidad. Un viaje, que puede tener motivaciones recreativas, laborales, familiares, médicas, entre otras; conlleva un proceso inicial de imaginación y planificación, luego de concreción y por último un servicio postventa. Ese proceso no se define ni resuelve de inmediato”, señalaron.

En relación a esta actividad, desde la Asociación relataron que la pandemia “llegó hace 15 meses y la vida en general, y nuestra lógica empresarial en particular, cambió por completo. Pasamos de no tener nada para vender a considerar vender lo escaso que se puede pero sin poder garantizar lo que se ofrece”.

“Fuimos el primer sector en cerrar, y de un día para otro una enorme cantidad de clientes, pasajeros, amigos, familiares quedaron varados fuera de sus hogares sin poder regresar en el tiempo y la forma prevista y de allí hasta nuestros días convivimos con incertidumbre, por un lado de no saber cómo llevar adelante nuestras empresas con ingresos nulos o escasos y con ayudas que no son suficientes; y por otro acerca del futuro de nuestra profesión”, expresaron en el comunicado.

La Asociación de Empresas de Viajes y Turismo señaló además que “aún en el peor escenario, con enorme profesionalismo y responsabilidad, los agentes de viaje nos abocamos a gestionar repatriaciones, reprogramaciones, cancelaciones y a su vez dar la contención personal necesaria ante la magnitud de la crisis a nuestros pasajeros y sus familiares, todo ello sin ningún tipo de ingreso económico pero sosteniendo estructuras y fuentes laborales”.

Sobre las medidas adoptadas debido al avance de la pandemia en cuanto a restricciones de circulación y transporte, sumadas a las impositivas, “no hicieron otra cosa que provocar mayor incertidumbre a nuestro trabajo”.

“¿Hasta cuándo resiste un sector que requiere de previsibilidad para continuar, en medio de resoluciones que modifican la lógica del rubro? ¿Hasta cuándo resiste un sector sin ingresos?”, expusieron.

Además, los empresarios del sector de las agencias de viaje se solidarizaron con los pasajeros que están fuera del país y con todos los colegas agentes de viaje que “incansablemente continúan sin bajar los brazos y siguen demostrando su fortaleza en estas circunstancias adversas, viendo cómo día a día se avanza sobre nuestro trabajo como espectadores sin ser tenidos en cuenta” y agradecieron a los “proveedores que nos ayudan a encontrar las mejores soluciones posibles”.

“Estamos de acuerdo en cuidarnos la salud, comprendemos el temor por el ingreso de nuevas variantes del virus, lamentamos y acompañamos a las familias que perdieron seres queridos por el Covid. Agradecemos las ayudas recibidas. Pero necesitamos y queremos trabajar”, confiaron.

El comunicado de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo exigieron “reglas claras y alternativas que permitan sostener empresas y familias. Necesitamos que se entienda de la importancia que tiene el turismo como dinamizador de la economía y no se lo vea como un enemigo”.

Deja un comentario