Ciudad, Información General

Abundantes listas de adhesión

Los gobiernos nacional y provincial darán a conocer en simultáneo la reglamentación de las leyes de internas que generan gran polémica en el peronismo por la habilitación de las llamadas listas de “adhesión” a nivel provincial y también a nivel municipal.

Según se prevé, la presidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador, Daniel Scioli, publicarán en el Boletín Oficial la reglamentación que dará las pautas para las internas abiertas del 14 de agosto, a las que el mandatario provincial también convocará.

Si bien trascendió que la reglamentación de la ley nacional no menciona la cuestión de las listas de “adhesión”, sí se da por seguro que éstas no sean prohibidas por la norma.

Fuentes de la Casa Rosada precisaron, también, que será la conducción nacional del oficialismo la que decidirá cuántas listas de adhesión se autorizarán en la Provincia y a quiénes. Concretamente, explicaron que serán los apoderados del Frente para la Victoria a nivel nacional los que resuelvan la concesión de esas nóminas bonaerenses. Y sugirió que las habrá “en abundancia”.

Los intendentes peronistas, que irán en su enorme mayoría por la reelección, habían aceptado a regañadientes hace algunas semanas que la Casa Rosada haya decidido otorgar, bajo el formato de las listas de adhesión, una colectora -la única, se supone- a nivel provincial: la que postulará al opositor Martín Sabbatella para gobernador con sus respectivas nóminas de candidatos para los municipios.

De esa manera, Sabbatella podrá pegar su boleta y las de sus candidatos a intendente y a concejales a la de Cristina para la Presidencia, convirtiéndose todos ellos en competidores en igualdad de condiciones de los postulantes oficiales del Frente para la Victoria (Scioli y los jefes comunales del PJ que busquen la reelección).

Pero los intendentes apuntaron a que ésas, las de Sabbatella, fueran las únicas colectoras con las que tuvieran que lidiar. Y le pidieron a Scioli que no habilitara en la reglamentación de la ley provincial de elecciones internas el mecanismo de las listas de adhesión. La intención era evitar la proliferación de nóminas que, enganchadas a las del Frente para la Victoria para la Presidencia y la Gobernación, pudieran competir con el oficialismo exclusivamente por los cargos de intendentes y concejales.

En la Gobernación, se resolvió atender ese planteo y se decidió “no forzar” la ley provincial, que prohíbe expresamente el mecanismo de las colectoras. Pero en la Casa Rosada, atentos a estas movidas, se consideró que la habilitación de listas de adhesión por cargos municipales no es una atribución provincial sino de las conducciones nacionales de los partidos y los frentes electorales. Y se tomó la decisión política de utilizar ese mecanismo para los comicios bonaerenses.

Deja un comentario