-Boletín-, Arte y Cultura, Cultura, Destacado

Abren la inscripción a cursos y talleres que buscan y promocionan el talento artístico digital juvenil

blankAbrió la inscripción para cursos y talleres que tienen como objetivo la búsqueda y promoción de talento artístico digital juvenil, y que organizan la Secretaría de Cultura, la Cooperativa de Batán, la Secretaría de Extensión Universitaria, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cooperativa Cambá.

La inscripción abrió el pasado jueves e invita a participar de modo gratuito en los cursos, talleres y prácticas digitales, orientados a jóvenes de 11 a 20 años.

El programa tiene como objetivo la promoción del empleo joven y se enmarca en el plan que busca transformar a Mar del Plata en ciudad del conocimiento mediante la transformación económica, social y cultural.

En este contexto, la propuesta educativa contará no solamente con actividades participativas y de conocimiento de las diferentes aplicaciones prácticas, sino que también se prevé una vinculación comunitaria, ya que las prácticas implicarán que los participantes desarrollen diferentes respuestas o soluciones desde la creatividad digital a las diversas problemáticas que encuentren en su entorno y en la comunidad en que viven.

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, señaló que “buscamos dotar de herramientas digitales a los jóvenes que quieran integrarse al potente mercado laboral que impulsan las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística. El programa es el resultado de muchos meses de trabajo colaborativo y queremos replicarlo en diversos barrios de Mar del Plata”.

Por su lado, la psicopedagoga y directora pedagógica de la Cooperativa Batán, Mariela Sánchez, explicó que “la acción comprende un cambio de paradigma, ya que no solo se trata de conocer las habilidades innatas sino también explorarlas, potenciarlas y generar oportunidades para ponerlas en juego”.

También explicó que “es importante la mirada integral de la persona y no solamente la exploración de taller. Una orientación, un acompañamiento para que los jóvenes puedan conocer sus deseos e intereses. Queremos articular el programa con diferentes entidades y personas para que los participantes tengan contacto con gente que está relacionada con ese tipo de trabajo que están haciendo en el taller”.

El programa cuenta con dos ejes: la creatividad digital y el aporte comunitario. El objetivo es indagar sobre las necesidades y requerimientos de la comunidad y de modo creativo y artístico proponer respuestas y alternativas. La metodología será híbrida, ya que por un lado habrá encuentros virtuales y también están previstas actividades presenciales en las variadas etapas que forman parte del programa de trabajo que tiene cada taller.

Las capacitaciones serán cuatro. El “Taller de Creatividad Digital en Diseño de Videojuegos”, destinado a jóvenes de jóvenes de 14 a 17 años. Tendrá una duración de 10 clases con una frecuencia semanal y las clases durarán 90 minutos. En este espacio, los participantes podrán explorar el juego desde la mirada del arte para aplicar el diseño y la estética y así crear una versión propia.

También habrá una capacitación especial sobre “El Arte en el Diseño de Apps Móviles”, donde los asistentes aprenderán a usar la herramienta APP INVENTOR para desarrollar aplicaciones para teléfonos o tablets. Está previsto que la propuesta tenga una duración de 12 clases y está destinado a jóvenes de 16 a 20 años.

El programa incluye el “Taller de Tecnologías Creativas”, un espacio de experimentación que fusiona elementos de electrónica, robótica y tecnología con elementos artísticos para el desarrollo de la creatividad. Constará de 8 encuentros y está dirigido a niños y jóvenes desde 11 a 20 años.

Por último, el “Taller de Experimentación Creativa con Processing” tendrá ocho encuentros y estará destinado a niños y jóvenes de 11 y 20 años. El taller propone generar un espacio de experimentación visual, multimedial y digital para reconocer y adquirir conocimientos acerca de las potencialidades del programa, las tecnologías libres y el trabajo colaborativo.

Los interesados en participar deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/6skbJ6wuQgdoBWuZ9. Asimismo, quienes deseen mayor información pueden visitar el sitio https://www.mardelplata.gob.ar/tecnologiadigital

Los comentarios están cerrados.