
Un dictamen del fiscal electoral avala volver a votar en mesas anuladas donde había ganado el sector de Lousteau, lo cual podría revertir el resultado de la última interna de la UCR, según consigna hoy el diario El Día de La Plata.
La consistencia del triunfo de la lista oficialista siempre estuvo en duda y por tal motivo se recurrió a la máxima autoridad nacional en la materia, que se expidió en términos que refleja el prestigioso matutino de la capital provincial.
La pelea interna del radicalismo bonaerense, que desde el año pasado libran el sector de Maximiliano Abad y el armado opositor liderado por Facundo Manes, podría estar a punto de escribir un nuevo capítulo, ya que “Uno de los ejes de la discordia entre ambas listas se centró en Quilmes, donde la lista de Lousteau y Manes reclamaban que se validen los resultados que utilizó la junta Electoral Distirtal y no la provincial que tomó como válidas las constancias aportadas por la lista de Abad al “advertir serias deficiencias en 14 mesas”.
La Cámara Nacional Electoral debe emitir un fallo sobre la apelación que la oposición partidaria planteó, ante el fallo en primera instancia del juez electoral Alejo Ramos Padilla que terminó beneficiando al candidato del oficialismo, Miguel Fernández
El dato novedoso del proceso judicial es que trascendió el pronunciamiento del fiscal federal electoral Ramiro González favorable en parte el planteo recursivo de la oposición radical.
Y además el fiscal cree que debería votarse nuevamente en las mesas anuladas por Ramos Padilla de los distritos de Quilmes, La Matanza y Tigre y que según los opositores lo favorecerían ampliamente.
González además promueve que el juez electoral bonaerense, resuelva sobre las impugnaciones que el sector de Lousteau y Manes, sobre los distritos de San Martín y Mar del Plata que no fueron tratadas.
El caso es que ahora la Cámara Nacional Electoral, es la que deberá dictaminar en base al dictamen del fiscal, en principio favorable a las pretensiones de la oposición partidaria.
Ramos Padilla resolvió ratificar la lista 23 Unidad Radical que llevó a Miguel Fernández como candidato para suceder a Maximiliano Abad en la presidencia del Comité Provincia el pasado 6 de octubre.
El fallo ratificó la validez del escrutinio realizado por la Junta Electoral Partidaria en distritos clave como Quilmes y La Matanza con lo cual Fernández resultó electo.
Sin embargo, la lista 15 de Martín Lousteau y Facundo Manes, quienes postularon a Pablo Domenichini apelaron el fallo y fueron a la Cámara Nacional Electoral con la intención de que se revisara el fallo en primera instancia.
En su fallo el juez Ramos Padilla, ordenó repetir las elecciones únicamente en el distrito de Ezeiza donde se verificaron graves irregularidades que llevaron la nulidad a la totalidad de las mesas. No obstante, no adoptó la misma medida para Quilmes y La Matanza, dos distritos donde Evolución podría haber alcanzado la ventaja necesaria para modificar el resultado final a favor de su lista.
Ahora ese escenario podría cambiar en función de la resolución final que adopte la Cámara Nacional Electoral.
Uno de los ejes de la discordia entre ambas listas se centró en Quilmes, donde la lista de Lousteau y Manes reclamaban que se validen los resultados que utilizó la junta Electoral Distirtal y no la provincial que tomó como válidas las constancias aportadas por la lista de Abad al “advertir serias deficiencias en 14 mesas”.
Ante ese caso, Ramos Padilla sostuvo “No queda claro que documentación utilizó la Junta Electoral de Quilmes para realizar los cálculos finales. Por eso no validó el reclamo de la lista de Losteau y decidió declarar la nulidad de esas 14 mesas en pugna.
Mientras el proceso judicial aún se sustancia, Fernández oficia como nuevo presidente de la UCR bonaerense. La oposición partidaria se aferra a un posible fallo electoral, que ordene una nueva votación en distritos donde, creen que puede torcer la historia.
NOTAS VINCULADAS
Interna de la UCR bonaerense: No está firme el resultado final que celebró Abad y puede revertirse
En La Plata total aislamiento a Abad: “Estamos cansados de la corrupción”
A Abad se le cae su salario de bolsillo aunque todavía le falta para la jubilación




