Política

A la Costa llegan menos autos que un fin de semana largo

Hoy será un día de tránsito intenso en las rutas por el primer recambio turístico de la temporada de verano 2013. Miles de turistas se despiden de sus vacaciones y otros las comienzan. Sin embargo, si bien es fuerte, el movimiento hasta ahora es un 20% inferior al de un fin de semana largo. En esta segunda quincena están puestas las expectativas de todos los operadores turísticos, frente a una temporada que viene floja.

Esta mañana, entre las 8 y las 9, por el peaje de Samborombón de la ruta 2 circularon unos 1.200 autos por hora en sentido a la Costa, según informó a Clarín.com el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, y anunció que el número de vehículos irá en aumento durante el día. En el arranque del último fin de semana largo, el de fin de año, pasaron 1.900 autos por la ruta 2.

Así, en los peajes de las rutas 11 y 56 (que conducen a Cariló, Pinamar y Villa Gesell, entre otros destinos muy elegidos) pasaron esta mañana temprano cerca de 800 coches por hora. Y se estima que hacia la tarde, alrededor, entre las 16 y las 18, la cifra podría duplicarse.

La ruta 9 que va a Rosario y Córdoba también tiene mucho tránsito. Unos 1.100 autos por hora circularon hoy por allí; mientras que un número similar de vehículos transitó por hora la nueva autovía 12 y 14 que arranca en Zárate, recorre la provincia de Entre Ríos y es el nexo para llegar a los países limítrofes de Uruguay, Brasil y Paraguay.

En las rutas se está llevando adelante un megaoperativo de seguridad vial, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el cual se controla el nivel de alcoholemia de los conductores, la velocidad máxima permitida, la oblea de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) del auto y el seguro al día. “El incumplimiento de cualquiera de estos cuatro requisitos es motivo para que, además de la aplicación de la multa y el acarreo del coche, el conductor pierda su licencia de conductor”, advirtió Arriaga.

Este recambio de quincena arrancó el fin de semana pasado, donde también se registró intenso tránsito en las rutas. “Sucede -explica Arriaga- que, a diferencia de años atrás, hoy no todos los turistas veranean 15 días o un mes, sino que alquilan por semana o por fines de semana largos. Se estima que que entre enero y marzo hoy una familia llega a vijar hasta 6 veces a la Costa en breves períodos de descanso, cuando décadas atrás sólo lo hacía una sola vez y por estadías más prolongadas”.

Clarín

Deja un comentario