Política

Scioli aplica el ajuste K en la Provincia; ¿y Pulti, cuándo arranca?

11469

El despilfarro del verano se agotó. Entró en razones a fuerza de la negación que sufre en los elencos K y tiene la provincia como Maduro tiene a Venezuela. La educación, la salud y la inseguridad, son materias adeudadas y ya no tiene retorno. Ni su visita al Papa Francisco ni su viaje de “estadista” a Nueva York, mueven la aguja. Le soplan gobernadores e intendentes entre el kirchnerismo y Sergio Massa, y todos ya lo miran de reojo, entre ellos el intendente Gustavo Pulti.

Scioli sin recursos, endeudado, debilitado políticamente, está en un callejón sin salida. Ya no tiene tampoco la venia en la legislatura bonaerense, en la cual disfrutó hasta de la ayuda de los radicales. La cuenta regresiva ha comenzado para Scioli, el gobernador y el intendente de Mar del Plata, no pudieron evitar que ya el lenguaje común no produce en su vínculo, tan lubricado en los años felices del modelo..

A tono con una situación económica poco holgada y con la necesidad encima de definir el aumento salarial para docentes y estatales, el gobernador Daniel Scioli pidió “eficiencia y control del gasto” a ministros y secretarios.

El mandatario provincial juntó a su equipo en la sede porteña del Banco Provincia y pidió a cada uno de sus integrantes un detalle de los planes ejecutados y los objetivos para este año.

La reunión apuntó, según dijeron fuentes oficiales, a ir delineando el discurso que Scioli deberá brindar ante la Asamblea Legislativa en los primeros días de marzo.

Ayer se especulaba que Scioli daría su tradicional discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura el miércoles 5.

“Cada ministro fue desgranando sus planes de gestión y contando lo que se realizó en cada área”, dijeron los voceros.

PARITARIAS

Si bien es el principal tema que ocupa por estas horas al Ejecutivo, la cuestión vinculada a la negociación salarial con los gremios fue tocada tangencialmente en la reunión que se extendió por aproximadamente dos horas.

“Daniel explicó lo que ya viene diciendo, que va a a esperar la propuesta salarial que la Nación le haga a los docentes para luego empezar a conversar con los gremios de la Provincia”, señalaron las fuentes.

A pesar de que no está confirmado, se habla de que el martes los funcionarios de Scioli se verán las caras con los gremialistas para acercar una primera oferta en el marco de una negociación que se estima compleja.

Ese escenario de posible conflicto y no inicio de las clases, no fue motivo de debate y análisis en la reunión de gabinete, de acuerdo a lo que trascendió.

Scioli, en cambio, aprovechó el plenario para hablar sobre el gasto y la necesidad de ser cuidadosos con su ejecución.

RECLAMO

“Fue como al pasar, pero reclamó ser eficientes y controlar los gastos”, dijeron las fuentes.

De la reunión de gabinete participó la mayoría de ministros y secretarios. Quienes no estuvieron fueron Ricardo Casal, el titular del área de Justicia, que está desarrollando una actividad oficial en Costa Rica.

Tampoco participó el presidente del Instituto Cultural Jorge Telerman, quien integra una misión que se entrevistará en las próximas horas con el Papa Francisco.

 

Fuentes: mdphoy.com

Notibonaerense

Deja un comentario