Política

Scioli tomará fondos de EDEA

Daniel-Scioli2_800x535

Sumará unos $ 400 millones en toda la provincia. Los recursos saldrán de lo que les cobran las empresas a los usuarios.

El gobierno de la Provincia anunció ayer que utilizará parte de los recursos provenientes de las tarifas que cobran a los usuarios las proveedoras de energía eléctrica que están bajo su jurisdicción para “crear un Fondo de Inversión destinado a mejorar ese servicio”.

El anuncio fue realizado por el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, quien adelantó la creación del “ Fondo de Inversión para la Distribución Eléctrica (FIDBA)”, que estará dirigido y ejecutado por el Estado provincial y que se conformará, según las estimaciones oficiales, con unos 400 millones de pesos.

Desde la Secretaría se indicó que ese dinero para el Fondo de Inversión saldrá de lo recaudado por las empresas concesionarias del servicio eléctrico que están bajo jurisdicción y control del Estado provincial (Edelap, Edea, Edes y Edén), las que deberán girar una parte de esos ingresos al Fondo en cuestión.

LAS OBRAS

De acuerdo a lo informado ante consultas de este diario, el Fondo va a ser “dirigido por el gobierno provincial, que será también el que definirá las obras que se desarrollarán con esos recursos y estará a cargo de la ejecución de los trabajos”.

En ese sentido, aunque aún no se definieron las obras, sí está resuelto, según se informó, que “se concretarán fundamentalmente en el sector de distribución de la electricidad de media y baja tensión, esto es, a los usuarios finales, que es donde se verifican los mayores problemas y las mayores fallas por falta de inversión”de las empresas concesionarias.

Por lo tanto, se anticipó, “las primeras inversiones se harán para trabajos de tendido de cables, colocación y de transformadores y otras obras de mejoramiento de la red en ese nivel”.

Vale señalar que las empresas alcanzadas por esta medida prestan el servicio en nuestra ciudad y distritos vecinos (Edelap); en los municipios de la zona atlántica (Edea); en zonas del sur de la Provincia (Edes); y en regiones del norte y centro de la Provincia (Eden), aunque en muchas ciudades y localidades bonaerenses el servicio es prestado por cooperativas locales.

Al hacer el anuncio, La Porta dijo que la acción está orientada “a ejercer un control más directo sobre las inversiones y la situación del servicio en cada zona de la Provincia, porque es evidente que las inversiones hechas hasta el momento por las empresas no han estado a la altura de las circunstancias”.

El funcionario agregó que “no hay otra razón que la falta de inversión para que la situación haya llegado hasta aquí, y además de atender y solucionar la urgencia de esta coyuntura, desde el Estado provincial estamos enfocados en ejercer el control y agotar las alternativas para que esta situación no se vuelva a repetir. La directiva del gobernador Daniel Scioli es pensar en el servicio que se le brinda al usuario, y para eso es necesario garantizar de forma anticipada la inversión”.

Deja un comentario