Destacado, Política

Con Lula y Moyano, arranca el 48º Coloquio de Idea

Se desarrolla en el hotel Sheraton de nuestra ciudad. También participará el gobernador De la Sota.

Con el contorno de un atardecer hostil, con mucho viento, cielo cubierto y lluvias interminentes, comenzaron a llegar al hotel Sheraton de Mar del Plata los empresarios y ejecutivos que participarán desde hoy del 48º Coloquio Anual de Idea.

El foro de análisis y debate arrancará en minutos más con una conferencia del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que asistirá, según está anunciado, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Lula y De la Sota trabaron amistad a partir de 1990, cuando el actual mandatario cordobés era embajador argentino en Brasilia.

Esta tarde, los primeros pasos del evento no se produjeron en realidad sobre el escenario, sino en las habitaciones del hotel ubicado frente al puerto militar marplatense.

En ese ámbito de intimidad, hubo empresarios que escucharon el discurso pronunciado por el titular de la CGT, Hugo Moyano, en la conmemoración del Día de la Lealtad. “Vamos a encauzar el voto de los trabajadores”, dijo el líder sindical.

Es que Moyano prometió pasar por el Coloquio que aglutinará durante tres días a unos 800 ejecutivos de alto rango de las principales empresas del campo industrial, comercial y financiero, y también a propietarios de grandes compañías de capital nacional.

De concretarse esa promesa, dos dirigentes que provienen del campo de la fuerza del trabajo, Lula y Moyano, habrán pasado por este foro organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (Idea) al que el gobierno kirchnerista le aplicó un hermético vacío desde que asumió el poder Néstor Kirchner, en 2003.

Para el kirchnerismo, el enfrentamiento con Idea se potenció cuando en uno de los Coloquios se había convocado a debatir sobre la crisis energética, con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Una orden presidencial vetó la asistencia del funcionario y el panel se desarticuló. A partir de ahí, ningún otro funcionario nacional llegó al Coloquio, aunque sí lo hicieron en su momento varios ex colaboradores de Kirchner, como Roberto Lavagna y Martín Redrado.

Mañana y el viernes, dos intelectuales K, José Nun y Eduardo Anguita, intervendrán en los debates sobre política y valores.

Los organizadores anunciaron para esta 48º edición la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Salta, Daniel Scioli, Antonio Bonfati y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

La agenda contempla el análisis de las principales tendencias de la situación internacional, sectores estratégicos para la Argentina, innovación y formación de recursos humanos, energía: petróleo y gas, situación actual y perspectivas de la economía argentina y contexto político.

Walter Giannoni, LA VOZ

Deja un comentario