Ciudad, Información General

UFASTA lanza programa de extensión“Internet Sana, Entre Todos, Por Todos”

El 7 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura (SID), una iniciativa global para promover el uso más seguro y responsable de la tecnología “en línea” y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, consciente de su Responsabilidad Social y la estrecha relación con los actores de la industria local y nacional, se adhiere a la celebración del Día de Internet Segura, lanzando una campaña de alcance nacional de adhesión a principios para el uso seguro de los dispositivos conectados y servicios en línea en niños y jóvenes de Argentina, desde su Programa de Extensión “Internet Sana, Entre Todos, Por Todos”.

Para sumar voluntades, la Facultad de Ingeniería de la UFASTA ha habilitado un Registro Nacional de instituciones, empresas y profesionales de Argentina que adhieren a estos Principios para el uso seguro de los dispositivos conectados y servicios en línea en niños y jóvenes de Argentina, que estará disponible desde el próximo 7 de febrero en: www.ufasta.edu.ar/internetsana

Hoy en día nuestros mundos online y offline están fuertemente conectados. La comunicación a través de mails, chats, webcam, etc. con familiares, amigos (y hasta desconocidos), tanto en el extranjero como en la misma ciudad (hasta en el mismo edificio o salón…) nos transforma a todos, y a los niños y jóvenes en particular, en hombres conectados, seres “en línea”; un nuevo hombre, un hombre “conectado”, el homo iunctus.

El “cibermundo”, o “mundo en línea”, fantástico, apasionante, hiperdemocrático, donde todos somos realmente pares, ya es parte de nuestro mundo, de nuestro único mundo “real”. En ese “cibermundo”, donde todo está determinado por nosotros mismos, parece que sólo hubiera derechos (que usufructuamos al máximo, a veces en exceso). Lo cierto es que también hay (o debe haber) responsabilidades, que hacen que ese mundo sea sanamente habitable y seguro; nuevamente, en particular, para los niños y jóvenes.

El uso seguro y responsable de la tecnología, la Internet, los dispositivos, y los medios para ello, son responsabilidad de todos, y por ello es necesario divulgar esta responsabilidad y concientizar sobre la necesidad de su ejercicio. En particular, a la industria TIC y HMSC (Tecnología de la Información y Comunicaciones + Hardware + Medios + Servicios + Contenidos) le cabe una responsabilidad fundamental en esto.

De ahí que la Unión Europea propusiera una serie de Principios para el uso seguro de los dispositivos conectados y servicios en línea en niños y jóvenes, con el objeto de orientar a la industria TIC en este sentido.

Estos principios son presentados como un conjunto de Buenas Prácticas para la industria TIC, para aumentar la conciencia sobre la necesidad
de construir, entre todos, la seguridad y el bienestar de los niños y los jóvenes en el mundo “en línea”. Son aspiraciones, y su intención es extender las buenas prácticas para una amplia gama de actores de la industria, y promover formas innovadoras para abordar las preocupaciones sobre la  seguridad infantil “en línea”.

En su esencia, proponen:  Promover el desarrollo de enfoques innovadores que mejoren la seguridad “en línea” y permitan el uso seguro y  responsable por parte de los niños y jóvenes de la tecnología, la Internet y los dispositivos conectados a ella.
Promover la participación activa de los padres, cuidadores y docentes para proteger a los niños y jóvenes en su actividad “en línea”, a través de la educación y el asesoramiento.
Promover la sensibilización de los usuarios de la información y herramientas para ayudarlos a mantenerse seguros en su actividad “en línea” y en su obligación de comportarse de manera responsable hacia los demás usuarios
Promover la generación responsable de contenido, alentando a que suministre información fácilmente accesible, clara, precisa, comprensible y transparente que ayude a los usuarios a comprender las condiciones de uso para el servicio que está utilizando, incluido lo que está permitido en términos de comportamiento aceptable y el contenido generado por el usuario.

Promover el conocimiento de los usuarios sobre la posibilidad de reportar abusos y preocupaciones y de cómo hacerlo.

Si bien esos principios son propuestos para los productores de países integrantes de la Unión Europea, motivan al mundo entero a reflexionar
sobre ellos y, tácitamente, instan a adherir a los actores del gran ecosistema global de la industria TIC, siempre en el marco legal vigente y las cuestiones de tecnología, servicio, plataforma, modelo de negocio y neutralidad tecnológica de sus respectivos países o regiones. En esto, como en tantas cosas del mundo global, interconectado, las fronteras no existen. Los principios y esfuerzos aislados, entonces, pierden  proporcionalmente fuerza si no se propagan y potencian globalmente.

Más información: www.saferinternet.org

Deja un comentario