
La producción documental “Brisas del Atlántico. El cine como testimonio vital”, del Ente Municipal de Turismo y Cultura de General Pueyrredon, tendrá su estreno mundial hoy a las 12:00 en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Inusual.
El trabajo es un ensayo documental de 51 minutos dirigido por Miguel Monforte, realizado con la colaboración de distintas áreas municipales y de la Asociación Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili. Será la primera vez que una producción audiovisual municipal de Mar del Plata participe en un festival de cine.
“Brisas del Atlántico” es un cortometraje de Cinematografía Valle que registra actividades deportivas y recreativas durante un verano marplatense. El hallazgo fortuito de una copia sin sonido ni subtítulos, que tampoco conserva los créditos finales, impulsó una investigación para reconstruir el contexto de las imágenes.
Miguel Monforte, realizador, docente e investigador de medios audiovisuales, llevó adelante una minuciosa búsqueda en publicaciones impresas para identificar los acontecimientos registrados, reconocer lugares que ya desaparecieron y establecer posibles fechas de realización.
Hasta entonces, las imágenes despertaban conjeturas, pero no existían elementos suficientes para fundamentar su contenido y reconocer plenamente su valor histórico y patrimonial. La investigación permitió develar varios de los misterios del cortometraje y dio origen al ensayo documental que se estrenará en Buenos Aires.
La producción también tendrá una proyección en Mar del Plata el jueves 29, en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Además, formará parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dentro de la sección de Actividades Especiales.
Fuente: www.funcinema.com.ar





