Zonal

“Una ciudad soñada que crece a la deriva”: la preocupante alerta del líder de la UCR en La Plata

 

Federico Ayllón, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata, traza un diagnóstico crudo de la capital bonaerense. En una entrevista exclusiva para INFOCIELO PLAY detalla el escenario donde su partido busca recuperar peso en el debate local y pone énfasis en las problemáticas que el gobierno local no atiende.

Ayllón no esquiva los problemas estructurales que asedian a los vecinos y define con claridad el rumbo partidario: “Nosotros queremos tener un candidato a intendente y queremos ser alternativa de gobierno”. Sin embargo, asume con realismo la coyuntura de su espacio político tras los últimos comicios, “nuestra representación en el concejo bajó esta última vez. Así que estamos preocupados por ese tema, trabajando para fortalecer el partido y esta militancia barrial”.

La crisis que afecta a la ciudad de La Plata

Para el titular de la UCR de La Plata, la gestión de la ciudad no puede escudarse en el contexto macroeconómico para evadir responsabilidades. Al analizar la situación comercial, señala que la ciudad enfrenta “un muy serio problema que trasciende la ciudad, que es el tema económico”, caracterizado por la caída del consumo y un síntoma sumamente visible en las calles platenses.

“Hay locales vacíos por todos lados. Eso es verdaderamente preocupante”, explica. Ante este retroceso, que arrastra incluso a comercios históricos, el líder radical reclama una reacción desde la gestión local: “Uno entiende que desde cada uno de los lugares en donde le toca estar puede haber alguna alternativa como para tirar. Si no las tenés, quedate en tu casa”.

La supervivencia de los locales no es solo un asunto de empleo, sino de sostenibilidad para el propio Estado municipal. Ayllón recuerda las charlas con los propios funcionarios locales, quienes reconocen la encrucijada fiscal, “che, yo al comercio lo tengo que cuidar porque ¿de dónde se te ocurre que se financia el gobierno municipal para garantizar algunos servicios mínimos si no es a través de las tasas que pagan los comercios?”. En este contexto, describe la asfixia del sector advirtiendo que los comercios sobrevivientes “están haciendo malabares para poder seguir adelante”, lo que en su opinión “amerita políticas públicas para ayudar y generar una realidad distinta a la que estamos viviendo”.

La paradoja de la inseguridad y los servicios en jaque

Otro de los puntos álgidos de la crónica platense es la seguridad. Ayllón describe una paradoja territorial, siendo La Plata la sede natural del gobierno provincial y teniendo el Ministerio de Seguridad a escasas cuadras del centro, el delito sigue desvelando a los vecinos.

“La seguridad es un problema en La Plata. Es complejo, hay que ser responsable para hablar del tema, pero la gente lo está sufriendo”, explica Ayllón. Junto a la economía, define a la seguridad como uno de los “dos ejes muy importantes sobre los que hay que trabajar y hacer un aporte para que la sociedad nos acompañe”.

La falta de control estatal sobre las empresas de servicios públicos privatizadas, con especial énfasis en el conflicto con la distribuidora eléctrica DELAP, también ocupa un lugar central en sus reclamos. “El control de las empresas privatizadas de servicio público es determinante y fundamental”.

Al referirse a las recientes fallas y al ruido molesto de los transformadores temporales (como ocurre en la zona de la calle 526), Ayllón es categórico, “no puede ser que haga lo que quiera. No sabemos cuál fue la inversión de DELAP, si la hubo o si no la hubo, pero las consecuencias han sido terribles”.

Esta deficiencia en las prestaciones se enmarca en el histórico debate sobre el costo de las tarifas y la calidad de las respuestas empresariales: “Es la eterna discusión: aumentar las tarifas para que se invierta para que mejore el servicio o al revés, mejorame el servicio y después cobrármelo. Acá se tiene que tener una exigencia para inversión porque hay cuestiones que tienen que ser solucionadas de manera de fondo”.

Una ciudad planificada que crece a la deriva

Finalmente, la fisonomía de La Plata, históricamente celebrada por su diseño de vanguardia, choca contra su presente demográfico. Camino al millón de habitantes en unos años, el crecimiento desordenado pasa factura. “La ciudad se ha expandido mucho, muchísimo, yo soy de la zona norte y te diría que no están garantizados muchos servicios”, sostiene el titular de la UCR

Según detalla el dirigente, el casco urbano sufrió un colapso debido a que “en algún momento la ciudad de La Plata se sobrecargó en términos demográficos y una irrupción de proyectos inmobiliarios saturaron los servicios”. Al mismo tiempo, la periferia padece el fenómeno inverso de la falta de infraestructura, “la gente en la zona sur y en la zona norte se fue extendiendo poblacionalmente, pero no hay servicios”.

Ayllón sintetiza este dilema con una contradicción dolorosa para la identidad de la capital bonaerense siendo crítico de la gestión de Julio Alak, “la ciudad de La Plata es una ciudad planificada, una ciudad soñada que fue creada y bueno, el crecimiento sin planificación genera muchísimos problemas como los que estamos viviendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*