Arte y Espectáculos, Cultura

Presentan en el Auditorium el libro “Atopos” sobre lectura y escritura en la universidad

Este jueves 16 a las 18:00 se presentará el libro “Atopos: trazos para un abordaje de la lectura y la escritura en la universidad” en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), con la participación de los docentes Gonzalo Peruzzaro, Estela Benítez, Lucía Salomón, Emma García Cein, Santiago Maisonnave y Gabriela Guerra. La entrada será libre y gratuita.

El material se propone como un libro-mapa sobre las prácticas docentes vinculadas a la lectura y la escritura en el ámbito universitario, configurado como “un tapiz de voces múltiples que invita a una lectura sinuosa y abierta”.

La iniciativa plantea que la enseñanza de la lectura y la escritura no debe limitarse a las asignaturas lingüísticas, sino que cada disciplina asuma su responsabilidad en el desarrollo de estas competencias. En ese sentido, sostiene que especialistas de cada área -como matemática, ingeniería, biología, literatura o historia- son quienes mejor pueden enseñar a leer y escribir dentro de sus propios marcos discursivos, reconociendo además que todas las disciplinas están atravesadas por el lenguaje y su dimensión afectiva.

“Atopos” fue escrito de manera colectiva a partir de la experiencia de talleres realizados con docentes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes reflexionaron sobre sus concepciones y estrategias de abordaje de la lectoescritura en el aula.

El libro no se presenta como una síntesis explicativa ni como un manual pedagógico, sino como una propuesta abierta: un glosario fragmentario que funciona como “la deriva poética de un gesto de búsqueda” y que busca compartir intuiciones frente a una pregunta transversal a todas las disciplinas: “¿Cómo reencontrarnos con la lectura y la escritura en la universidad?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*