
El reparto se extiende al resto de los cargos de conducción: en la Secretaría General estará Mariano Cascallares, exintendente de Almirante Brown y actual diputado, uno de los hombres fuertes del MDF. Federico Otermin, alcalde de Lomas alineado con Martín Insaurralde y cercano a Kirchner será vice 2, y Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, también alineado con el Instituto Patria, presidirá la Junta Electoral.
El acuerdo dio por tierra, además, con la posibilidad de una candidatura de Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, una jugada que el MDF calificaba de funcional al camporismo. También quedó abierta la posibilidad de que haya listas separadas en algún distrito donde la pelea local no permita el alineamiento.
Los mensajes
En el comunicado conjunto, hubo guiños claro a Kicillof. Se reivindicó su gestión como “principal dique de contención” ante las políticas de Javier Milei pero a la vez la elección de setiembre que, según el texto: “no fue solo una victoria electoral sino política” porque mostró que “hay otro camino posible”. Es un párrafo clave, porque hasta ahora el camporismo, que nunca quiso desdoblar esos comicios, había criticado a Kicillof por hacerlo. Incluso había atribuido la derrota de octubre a esa decisión. Ahora aceptaron la lectura inversa.
En esa línea, el texto está tachonado de referencias al proyecto presidencia del gobernador. “ No alcanza con resistir. El desafío que tenemos por delante es ser, además de escudo, alternativa y esperanza. Para eso, el peronismo necesita unidad, organización y coraje”, dice en un pasaje. Y en otro, tras respaldar la gestión de Kicillof, señala que “el PJ es la herramienta central para organizar, amplificar y proyectar ese camino”.
El propio Máximo Kirchner, cuando hizo trascender su propuesta para que presida Kicillof, se había encargado de que trascienda que uno de los objetivos era que el gobernador comenzara así a consolidar el camino para convertirse en el candidato a la presidencial del peronismo el año próximo. “Eso va a fortalecer la figura del gobernador en los próximo años”, había dicho, ante dirigentes cercano, Kirchner.
A la vez, el texto se ocupa de realizar una enérgica condena de la detención de Cristina Kirchner. “El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires ratifica su repudio absoluto a la injusta condena y detención de Cristina Fernández de Kirchner, enmarcada en un clima creciente de autoritarismo, persecución política y ataque sistemático a las instituciones de la democracia”, señala.





