Ciudad

«Bache al toque» o «Bacheo express»: Tienen 30 años de diferencia ; Los antecedentes

 

 

 

El sistema fue implementado por Vialidad Municipal en Mar del Plata durante la intendencia del profesor Blas Aurelio Aprile en 1997, y surgió de la iniciativa del ingeniero José María Conte, quien exportó el modelo a otras ciudades que lo copiaron como el propio gobierno de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.

La MGP no recibía en 1997 los US$ 515.000.- como actualmente lo recibe hoy a través de la sobretasa a la carga de combustible instaurada hace 2 años por el senador provincial y ex intendente Guillermo Montenegro, que está bajo tratamiento judicial por inconstitucionalidad de su aplicación. Cómo podrá imaginarse no sólo hay diferencias de años desde su creación sino de fondos a través de recursos solemnemente rechazados desde LLA, que ha descalificado la percepción de tributos de esa naturaleza.

Hace pocas horas y como novedad la MGP  en su difusión oficial dio a conocer declaraciones del intendente Neme manifestando que: «Se trabaja con cinco equipos simultáneos distribuidos en distintos puntos de la ciudad con una mínima interrupción del tránsito. La forma de aplicación es manual: se coloca el material pétreo en frío sobre el bache, se distribuye hasta completar el espacio y luego se compacta con un martillo hidráulico. Ya se está trabajando en la zona de Güemes; Independencia, San Juan y Colón».

«La Municipalidad de General Pueyrredon -a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público- incorporó una nueva metodología de bacheo express con asfalto en frío para la reparación de pequeños baches. En ese sentido, se trabaja con cinco equipos simultáneos distribuidos en distintos puntos de la ciudad con una mínima interrupción del tránsito».

“De esta manera, fortalecemos el mantenimiento de calles de una forma rápida y efectiva”, señaló al respecto el intendente municipal Agustín Neme. “Sabemos que las calles son un tema central para los vecinos y vamos a seguir trabajando para dar respuesta a esa demanda”, agregó.

“Este sistema nos va a permitir reparar aquellos pequeños baches que, en definitiva, causan la misma incomodidad que uno grande, de los cuales continuaremos ocupándonos a través del bacheo tradicional”, concluyó el Jefe Comunal.

El Bacheo Express en frío es un método sencillo, práctico y rápido que permite disponer de cinco cuadrillas de trabajo en simultáneo, cada una dotada de tres toneladas de material, reparando baches pequeños sobre pavimentos, ya sean de asfalto u hormigón. Cada cuadrilla completa un promedio de 30 a 50 baches por jornada y recorre cerca de 25 cuadras, lo que permitirá que se tapen más de 150 por día en los sectores seleccionados.

Acerca de su funcionamiento, la forma de aplicación es manual: se coloca el material pétreo en frío sobre el bache, se distribuye hasta completar el espacio y luego se compacta con un martillo hidráulico. De esta manera, se continúa con la reparación del siguiente punto.

Trabajos en Güemes, Independencia, San Juan y Colón

Respecto de las interrupciones del tránsito, el equipo técnico de Vialidad destacó que es menor, ya que se da solo por los minutos en los que se demora en tapar y pisar el material en la zona afectada. Y la maquinaria utilizada solo ocupa un carril, sosteniendo la circulación regular.

En el transcurso de esta semana, se ejecutaron este tipo de reparaciones en las zonas de Güemes; Independencia, San Juan y Colón. Se elige una artería y se lleva a cabo todo el recorrido, por ejemplo, en la calle Alberti desde Independencia a Güemes o por Formosa, desde San Juan a Güemes, así sucesivamente.

Este tipo de intervención se suma a las metodologías tradicionales ya existentes, como las cuadrillas de bacheo de hormigón; las unidades móviles de bacheo en caliente, que recorren diariamente la ciudad y abordan trabajos de mayor envergadura.

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*