
El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) presentó su balance anual y anunció la programación de la temporada 2026, que comenzará en enero y marcará el inicio de los festejos por los 30 años de teatro independiente gestionado por su equipo.
La sala destacó que este cierre de año confirma que “el proyecto consolida la gestión por Cooperación Solidaria”, concepto que desarrollan desde hace más de dos décadas junto a grupos de la Red Latinoamericana Cruzando Fronteras. En paralelo, dieron a conocer la cartelera de verano, que incluye propuestas para diversos públicos.
El espacio subrayó que logró sostenerse como “teatro comunitario, como ámbito teatral para la investigación y la producción artística, para el intercambio educativo y cultural” gracias a “la experiencia de planificación con participación comunitaria”.
La temporada 2026 de El Galpón de las Artes comenzará el 3 de enero, siempre con funciones a las 21:30. Ese día se estrenará “Mundo Masliah”, que ofrecerá funciones todos los sábados de enero y febrero. La obra propone una aproximación lúdica y mínima a la vasta producción del autor y compositor uruguayo Leo Maslíah, con dirección de Oscar Miño y actuaciones de Marcelo Goñi, Alita Núñez, Dana Mulieri, Axel Otarola y el propio Miño.
El 4 de enero será el turno de “Ojo cayó en la telaraña”, que también se presentará el 18 de enero y el 1 y 15 de febrero. La propuesta, dirigida por Agustín Elordi, se desarrolla en un laberinto de cables bajo la mirada de un ojo omnipresente, con las actuaciones de Vanina Alonso, Gabriela Benedetti, Roberto de Large y Marcelo Scalona.
El 5 de enero se presentará “El show de Simón”, con nuevas funciones el 19 de enero y el 2 y 16 de febrero. Se trata de un espectáculo de marionetas de hilo para toda la familia, creado por Sol Lavitola, que revive un viejo circo olvidado a partir de la presencia del público.
El 6 de enero comenzará “Solos, un lienzo en blanco”, que tendrá funciones todos los martes de enero y febrero. La obra, dirigida por Sebastián Villar y con asistencia de Carmen Domínguez, presenta a dos personas frente a un gran lienzo vacío en un espacio que oscila entre la comedia y la poesía. La dramaturgia y actuación están a cargo de María Campora y Emiliano Fernández.
El 7 de enero se estrenará “Insomnia”, con funciones el 21 de enero y el 4 y 18 de febrero. La pieza, dirigida por Martín Pereyra e interpretada por Leonela Laborde, es la nueva creación de la compañía Musa Híbrida y se inspira en la vida y obra de Alejandra Pizarnik.
El 8 de enero regresará “El Naides”, que se presentará todos los jueves de enero y febrero. En su tercera temporada, el espectáculo de circo-teatro dirigido por Javier Lester y protagonizado por Nacho Rey indaga en la vida cotidiana de un vagabundo que, por primera vez, es observado por el público.
El 11 de enero se estrenará “Bonito Bonito”, con nuevas funciones el 25 de enero y el 8 y 22 de febrero. La obra, dirigida por Mónica Esther Arrech y Nahuel Porto Navarro, aborda la persistencia y la pérdida en un mundo que se deshilacha, con actuaciones de Ayelén Basualdo, Arrech y Porto Navarro.
El lunes 12 de enero llegará “(Silencio)”, que volverá a escena el 26 de enero y el 9 y 23 de febrero. La propuesta, dirigida por Mariano Rodríguez y Thomas Lacerenza, se compone de seis actos con sus respectivos intermedios y ofrece un viaje sensorial donde el cuerpo y el gesto se convierten en lenguaje. Actúan Paula Goiburu, Silvia González, Thomas Lacerenza y Mariano Rodríguez.
Finalmente, el 14 de enero se estrenará “Nascere, parte 1”, con funciones el 28 de enero y el 11 y 25 de febrero. La obra, escrita y dirigida por Claudia Balinotti, explora un “teatro aporético” que interroga la posibilidad de hacer visible lo que aún no ha sucedido. El elenco está integrado por Emilia Parafioriti, Mónica Canesa, Claudia Balinotti, Mónica Juárez y Mariano Tiribelli.




