
La reinauguración de la «Escalera Imperial»
El sábado el municipio reinauguró la histórica “Escalera Imperial” ubicada en el Paseo Las Toscas de Mar del Plata. El acto oficial fue encabezado por el propio Montenegro y contó con la presencia de Carlos Thays IV, bisnieto del paisajista que realizó el proyecto original, Carlos Thays.
Se colocaron 15 farolas ornamentales con 17 luminarias y se restauró una pieza patrimonial en hierro fundido proveniente de la Fundición Francesa de Val D’Osne, la más importante del mundo que hoy corona el frente de la Escalera. Este copón fue traído por Thays en 1909 para ser parte del paisaje costero.
La «Escalera Imperial» del Paseo General Paz
La “Escalera Imperial” es el último testimonio del antiguo Paseo General Paz, primer paseo costero de Mar del Plata diseñado por el reconocido paisajista francés Carlos Thays en 1903. Según el municipio, originalmente se extendía desde Luro y Boulevard Marítimo hasta el Torreón del Monje, y era considerado un sector único en el país por la belleza de sus jardines ornamentados con esculturas y mobiliario urbano en mármol de Carrara.
En 1938, el Paseo General Paz cedió su espacio al proyecto de la Bahía Bristol del arquitecto Alejandro Bustillo, cuando la idea de la modernidad se imponía sobre los diseños que hacían referencia al estilo europeo. De ese sitio, tan significativo a principios del 1900, solo queda la “Escalera Imperial”, que desciende desde el Boulevard en un tramo recto y tras el descanso se abre en dos brazos que conducen hacia la arena. (DIB)







No saben valorar las cosas, les das de comer el mejor postre y te dicen que le dieron mierda.