Por Valentin Ramallo de La Voz del Estadio radio
El «Tiburón» fue derrotado por Defensa y Justicia 2 a 0, por la fecha 2 de la Zona A del Torneo Clausura. Los goles fueron de Rafael Delgado a los 66 minutos y Juan Miritello a los 75′, y Yonathan Cabral se fue expulsado a los 17′ por el lado marplatense.
Una derrota que se entiende en gran parte por la inferioridad numérica de Aldosivi, que jugó más de 70′ con uno menos. A Defensa y Justicia no le sobró nada; inclusive careció de ideas durante gran parte del partido, pero aún así, pudo inclinar la balanza y colocar a su rival en zona de descenso.
El primer tiempo arrancó movido. A los 3′ la visita recuperó y salió rápido, condujo Justo Giani que la abrió a la derecha para Agustín Palavecino, que enganchó para la zurda pero le pegó muy por encima del arco. Defensa quedó mal parado atrás y pudo haber sido una constante en el encuentro, con Aldosivi en una postura de jugarle de igual a igual, lejos de la presencia de Jorge Carranza.
Pero… Yonathan Cabral, con una imprudencia absoluta, hizo un mal pase y con el objetivo de corregirse fue a buscar de forma vehemente a Ezequiel Cannavo, quién tenía la pelota: Cabral con la «plancha» lo raspó a la altura del gemelo y en primera instancia fue amarilla, pero luego desde el VAR lo llamaron a Dóvalo y este la cambió por roja… merecida, en una acción en mitad de cancha que no revestía ningún peligro.
Mariano Charlier sacó a un atacante (Tiago Serrago) y lo puso a Tomás Kummer, zaguero, para cubrir el vacío que dejó el ex-Racing. El «Halcón» comenzó a acechar y a arrinconar a su rival. A los 24′, pase filtrado para Abiel Osorio, que sacó el centro atrás casi sobre la línea de fondo, remató Aaron Molinas, tapó Jorge Carranza y le quedó a Soto, que quiso fusilar pero se olvidó de ajustar la mira y se perdió un gol increíble. A los 32′, un centro al segundo palo cabeceado por Cannavo, exigió a Carranza una vez más.
El local, de vez en cuando, rompía la «muralla» aldosivista con un pase entre líneas. El autor fue César Pérez que filtró para David Barbona, este metió el centro y Soto, otra vez, recibió pero le pegó mordido de sobrepique y se fue por arriba. La última de la primera etapa fue para Defensa, con una jugada de derecha a izquierda, que culminó con Molinas asistiendo a Soto, pero el «3» no fue el más indicado para la terminación. en la noche de Florencio Varela. El equipo de Mariano Soso jugó ancho, abrió el juego de forma persistente, pero le faltó claridad y el «último» toque en los metros definitorios.
En el complemento, el «Tiburón» mostró más determinación para atacar, pero siempre atento a lo que pasaba abajo. En una de las primeras, Francisco González en velocidad recibió de Barbona y disparó desvíado pero con peligro. A los 56′, Barbona la paró en la medialuna pero con la zurda y de tres dedos «tiró a la basura» una nueva posibilidad de gol. El anfitrión no le hizo honor a su nombre y mostró poca seguirdad defensiva, a tal punto que Rodrigo González (recién ingresado) recibió un «regalo» cerca del área, pero a la hora de definir le pegó mal, con el arco de frente. «Rochi» entró por Facundo De La Vega, el que ofició de «9» este lunes pero mucho no pudo hacer; peleó contra los defensores todo el tiempo.
Osorio (la figura del cotejo) comenzó a incomodar más de la cuenta marcando el pase con sus diagonales, y en una de esas Carranza salió en falso pero apareció Gonzalo Mottes para cortar el pase al medio y sacar el peligro. Hasta que a los 66′, tiro libre cerca del rectángulo mayor, Giani frenó la trayectoria de la pelota sin querer, y se la dejó «en bandeja» a Rafael Delgado que con potencia y contundencia puso el 1 a 0.
El segundo llegó 9′ después: Osorio marcó el pase, remató, tapó Carranza y el rebote fue encontrado por Miritello, que sentenció la historia. La niebla apareció en el «Tito» Toomaghello y con ella se esfumaron las chances de Aldosivi. Charlier sufrió en el banco, al tener que cambiar los planes por una expulsión evitable y verse obligado a jugar con la cabeza mucho más en lo que pasaba en el área propia que en la del rival. El equipo del puerto, por lo visto en este inicio del Clausura, necesita urgente un centrodelantero, tras la sensible baja de Elías Torres.
Con esta caída, Aldosivi vuelve a caer en descenso ya que, al estar anteúltimo en la tabla anual como en la de promedio, y como San Martín de San Juan ocupa el último puesto en ambas tablas, por decantación el «Verde» se encuentra en la zona roja. La próxima fecha el rival será Newell’s, en Mar del Plata, el sábado a las 14.30.
SINTESIS
DEFENSA Y JUSTICIA: Enrique Bologna; Ezequiel Cannavo, Lucas Ferreira, Damián Fernández, Rafael Delgado y Alexis Soto; Aaron Molinas, César Pérez, Kevin Gutiérrez y Barbona; Osorio. DT: Mariano Soso.
ALDOSIVI: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Yonathan Cabral, Gonzalo Mottes e Ignacio Guerrico; Roberto Bochi, Federico Gino y Justo Giani; Agustín Palavecino, Tiago Serrago y Facundo De La Vega. DT: Mariano Charlier.
GOLES: 66′ Delgado (DYJ); 75′ Miritello (DYJ).
CAMBIOS DEFENSA: 0′ ST Franciso González por Soto y Juan Miritello por Molinas ; 72′ Lenny Lovato por Cannavo y Matías Miranda por Barbona; 86′ Mateo Aguiar por Osorio.
CAMBIOS ALDOSIVI: 20′ Tomás Kummer por Serrago; 58′ Rodrigo González por De La Vega; 76′ Natanael Guzmán por Gino, Ayrton Preciado por Palavecino y Martín García por Guerrico.
INCIDENCIAS: 17′ expulsado Cabral (ALD).
ESTADIO: Norberto Tomaghello.
ÁRBITRO: Pablo Dóvalo.
VAR: Andrés Merlos.




